Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto fiscalización a buses por interferiado
17 de Junio de 2022

Coquimbo | Aumentan fiscalizaciones en terminales a buses interurbanos y rurales por interferiado

Durante el control los inspectores verificaron que  se estén cumpliendo los protocolos sanitarios para prevenir los contagios de Covid-19, y que las empresas efectivamente soliciten el Pase de Movilidad a todos los pasajeros de buses interregionales.

Ante el mayor desplazamiento de personas que se trasladarán durante este interferiado, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira junto a inspectores de la SeremiTT, llegaron hasta el Terminal de Buses de La Serena, para fiscalizar que se dé cumplimiento a las condiciones técnicas de los buses, y toda la documentación que se exige por normativa.

Asimismo, durante el control, los fiscalizadores constataron que efectivamente se estén respetando los protocolos sanitarios que se deben tener para resguardar la seguridad durante los viajes y prevenir los contagios de Covid-19, y las empresas soliciten el Pase de Movilidad a todos los pasajeros de viajes interurbanos.

Por ello, y debido al aumento de la movilidad, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, reforzó el llamado a la prevención y autocuidado, no solamente a los usuarios de buses, sino que también a todas las personas que se trasladarán a otras ciudades en este interferiado.

“Estamos acá con el equipo de Fiscalización, revisando las máquinas para que cumplan con las condiciones técnicas establecidas por normativa, y que además, mantengan en buen uso los cinturones de seguridad. Es clave motivar a todos los usuarios a que hagan buen uso del cinturón de seguridad y así podamos evitar y disminuir los siniestros viales con fallecidos, no queremos lamentar ningún siniestro este fin de semana, así que llamamos a toda la ciudadanía a que puedan respetar las condiciones del tránsito, tanto en los viajes en buses, como también en los distintos modos de transporte”, señaló la Seremi Alejandra Maureira.

Los controles a buses establecen especial énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, el control de los protocolos sanitarios dispuestos para ese tipo de viajes, así como la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior de los principales terminales del país. Entre los aspectos que se revisan a los buses interurbanos destaca el estado de neumáticos, luces, que el conductor este registrado en el dispositivo de control de velocidad, el que se encuentra a un conectado a GPS que debe marcar la velocidad y las horas de conducción del chofer, además de que esté operativo el panel de control que se ubica al interior del bus.

También, y tal como lo señaló la Seremi, se fiscaliza el estado y uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros de buses interurbanos.  Cabe consignar que la utilización de este dispositivo es obligatoria y quienes sean detectados sin usarlo, estando éste disponible, se arriesgan a una multa considerada grave y que puede llegar a 1 UTM, es decir unos 82 mil pesos.

El Programa de Fiscalización de la Región de Coquimbo comenzó a reforzar los controles este lunes y se extenderán hasta el próximo fin de semana largo, realizando 200 inspecciones aproximadamente en terminales. En lo que va del año, se han realizado 578 controles a buses interurbanos y 751 a rurales. En total, a ambas modalidades, se han cursado 57 infracciones y 111 respectivamente.

En cuanto a las fiscalizaciones al uso del cinturón de seguridad, se han efectuado 1.037 controles, cursando 17 multas a usuarios que no llevaban el dispositivo al momento del control.