Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Consulta Publica: Reglamento de Ciclovías y Elementos de Seguridad

La Ley N° 21.088 modificó la Ley de Tránsito, con el objeto de regular la convivencia de los distintos medios de transporte. La principal modificación significó incorporar un nuevo Título XX denominado “De las bicicletas y otros ciclos” donde se regulan los principales aspectos sobre las ciclovías, los usuarios de los ciclos, y la circulación de los mismos. En particular, se dispone que se reglamente las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán cumplir las ciclovías para su correcta operación.

En este contexto, el MTT sometió el proyecto de reglamento, a una consulta ciudadana, con alta participaron y diálogos regionales, con lo cual se promulgó el 07 de noviembre de 2019. Luego del trámite de toma de razón, se publicó el reglamento el 10 de julio de 2021.

Se evaluaron los parámetros de diseño, encontrándose la necesidad de adecuarlos a criterios internacionales y nacionales, en particular, aquellos requisitos relativos a emplazamiento, espacio de desplazamiento y segregación. Se ha considerado que los procedimientos de autorización de operación de ciclovías, necesitan ser actualizados, para acelerar la aprobación de ciclovías, por lo que se propone establecerlos por resolución. Adicionalmente, se ha presentado la necesidad de incorporar la posibilidad de realizar proyectos experimentales, que permitan evaluar diversos aspectos, de manera temporal.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones somete a consulta pública la modificación al DS N° 102, de 2019, del MTT, que Reglamenta las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para los ocupantes de los ciclos.

El Decreto modifica lo siguiente:

  • Artículo 3°, puntos 1, 2 y 4.
  • TÍTULO III y TÍTULO IV, sobre procedimientos.
  • Nuevo artículo 7° sobre proyectos piloto de ciclovías.
  • Artículo 19°, sobre elementos de seguridad de ciclos.
  • Artículo 23°, sobre transporte de infantes.

descarga_documento_consulta_vap

 

 

Revisa documento comparativo Aquí.

 

Se invita a los interesados a presentar sus consultas en el formulario AQUÍ

Fecha de inicio consulta:     20/06/2022

Fecha de término consulta: 04/07/2022