Consejo Regional de Aysén aprueba cofinanciar proyecto del MTT para implementar 37 buses eléctricos en Coyhaique
Por primera vez, la capital de la región de Aysén contará con un sistema de transporte público mayor subsidiado, mejorando la calidad de vida de miles de sus habitantes.
El pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria y por mayoría absoluta, el proyecto de cofinanciamiento con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar, por primera vez en Coyhaique, un sistema de transporte público mayor subsidiado, compuesto por 37 buses eléctricos.
La instancia contó con la participación del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el seremi de la cartera, Hans Zimmermann, y el jefe de la Dirección de Transporte Público Regional (DTPR), Alan Sepúlveda, quienes detallaron las características y el financiamiento de este nuevo sistema de transporte público mayor subsidiado para la capital de la región de Aysén.
El nuevo sistema considera una inversión de 40 mil 445 millones de pesos, de los cuales 15 mil 261 millones (38%) vendrán desde el Gobierno Regional, y 25 mil 184 millones (62%) desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Contempla, además, el desarrollo de cuatro servicios: dos troncales y dos variantes, con una frecuencia de seis buses por hora en horario punta durante días laborales, nuevos recorridos y tarifas de $ 500 adulto, $ 250 adulto mayor y $ 160 estudiante
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, calificó esta aprobación como un hecho histórico para la región, que será recordado por las futuras generaciones. “Por primera vez Coyhaique tendrá un sistema de transporte público mayor, que funcionará 100% con buses eléctricos, una materia muy importante considerando la contaminación de la ciudad. Además, esto permitirá que personas de la tercera edad y estudiantes puedan acceder a tarifas rebajadas, tal como en el resto del país, mejorando la calidad de vida de miles de sus habitantes”.
Junto con agradecer la disposición del Consejo Regional, Daza explicó que “con el Gobierno Regional de Aysén hemos logrado también incorporar más subsidios para el resto de la región, con el objetivo de que no nos quedemos solo en Coyhaique y podamos avanzar en mejoras en el transporte público de las otras provincias. Con esto, estamos cumpliendo el mandato del presidente Gabriel Boric de hacer equidad territorial y acortar las brechas entre Santiago y regiones, para que nadie se quede atrás”.
Por su parte, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, destacó “el trabajo que durante nueve años distintas autoridades y representantes han llevado a cabo para concluir en esta aprobación, que finalmente dotará a la capital regional de un sistema de transporte seguro, que contribuirá a la descontaminación de Coyhaique y abarcará zonas más alejadas del radio urbano”.
El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, aseguró que “este proyecto viene a resolver la ausencia de transporte público mayor en nuestra región. Por eso, la presencia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en esta sesión es tan importante, y también la ciudadanía pudo percatarse de la envergadura de un proyecto de este tipo, con 40 mil millones de pesos involucrados”.
Asimismo, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, aseguró que “esto va a ayudar significativamente a personas de la tercera edad, personas en situación de discapacidad que hoy tienen problemas de movilidad y, por supuesto, también a nuestros estudiantes. Hoy día gana Coyhaique, cada uno de sus habitantes”.
En tanto, el seremitt de Aysén, Hans Zimmermann, destacó la gestión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para lograr la aprobación del proyecto, y también la labor de la comunidad por haber estado detrás de esta iniciativa, tanto en el proceso de participación ciudadana como en su defensa.
Finalmente, el vicepresidente de la comisión de Infraestructura y Transportes del Consejo Regional, Raúl Rudolphi, quien aprobó el proyecto en esta votación, destacó las voluntades de diálogo y que el Consejo Regional, a través de la Comisión de Infraestructura, haya solicitado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones revisar los subsidios en distintos puntos de la región.