Con importantes avances de proyectos se realiza tercera sesión del plan “Más Movilidad”
En reunión liderada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, se revisó el trabajo de las subcomisiones enfocadas en la conexión del Puente Industrial, los proyectos de Concesiones (Ruta Pie de Monte, Corredores de Transporte Público y el acceso norte de la ruta Itata) y la priorización de cruces ferroviarios desnivelados.
En el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, se desarrolló la tercera sesión del Comité Asesor del Plan “Más Movilidad del Gran Concepción”. La instancia tiene como objetivo avanzar en los proyectos de infraestructura vial en la zona, con un enfoque interministerial para una adecuada planificación, gestión e inversión en el transporte de la zona.
Esta Gobernanza, liderada por el Subsecretaría de Transportes, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), cuenta con la participación de la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, municipios del Gran Concepción, EFE Trenes y los ministerios de Hacienda, Mop, Minvu, Desarrollo Social y Medio ambiente.
En la jornada, se dieron a conocer los avances puntuales del trabajo desarrollado por esta instancia, lo que permite proyectar una estrategia sólida a corto, mediano y largo plazo para mejorar la movilidad y el transporte de la provincia de Concepción, en especial al sur del río Biobío. Con ello, se destrabaron y priorizaron diversas iniciativas esperadas por la ciudadanía, entre las que se encuentran: la Conexión Puente Industrial con Costanera Mar; avances de los diferentes proyectos de Concesiones; y los cruces ferroviarios desnivelados.
Así lo puntualizó, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien en primera instancia agradeció a la Universidad de Concepción por facilitar las instalaciones para concretar una nueva sesión de este Plan, para posteriormente entregar los detalles del trabajo de la mesa, señalando que “teníamos como objetivo presentar el trabajo de la subcomisión del Puente Industrial, donde habíamos tenido problemas para resolverlo. Hoy tenemos una solución a través de la Dirección de Concesiones del MOP, para que en abril del próximo año nos presente diseño de ejecución y que hagamos la consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para desarrollar esta conexión con la ruta 160. En el segundo punto, recibimos los avances de los proyectos de Concesiones de la Ruta Pie de Monte que va iniciar el proceso de licitación en noviembre de este año; también los corredores de transporte público comenzarán su licitación en abril 2024 los que tienen relación con la ruta 160 y en octubre 2024 los que son de la Ruta 150; y el acceso norte de la Ruta del Itata la licitación se encuentra abierta y se cierra en julio del 2024”.
Sobre los cruces desnivelados la autoridad de Transportes puntualizó que “En cuanto a seguridad vial, se están trabajando siete cruces de la ruta 160, tres serán abordados por el proyectos de corredores de transporte público (Michaihue, Carlos Pezoa Veliz, y Escuadrón), y dos (Cuatro Sur y Lomas Coloradas) lo vamos hacer a través de la Sectra del MTT que se hará cargo de la ficha del Ministerio de Desarrollo Social lo que se realizará en enero de 2024, para que en el primer semestre podamos tener el RS para aspi ejecutar estos proyectos a través de Serviu”.
La delegada presidencial regional Daniela Dresdner señaló “destacar el trabajo de los equipos técnicos que han logrado llegar a acuerdos en la base de la coordinación intersectorial en los proyectos que necesita la ciudadanía, estamos hablando de un plan estratégico para la Región del Biobío, específicamente para la provincia de Concepción y su conectividad, que se realizado de forma seria y que permite proyectar no solo a corto plazo, sino que proyectar el desarrollo regional de aquí a diez años”.