Chillán ya tiene Plan de Gestión de Tránsito
El jueves 26 de marzo será recordado como el día en que comenzó a re-ordenarse el transporte público de Chillán. El Seremi del ramo, César Arriagada y el alcalde de la ciudad, Sergio Zarzar dieron el vamos al esperado Plan de Gestión de Tránsito para el centro de la comuna.
Con el destape de una señalética de prohibición de viraje en la intersección de las calles Isabel Riquelme con el Roble, las autoridades dieron el vamos a la marcha blanca del plan que busca ordenar y descongestionar el perímetro céntrico de la ciudad.
Para lograr este propósito, “es importante la voluntad de los chillanejos, es un cambio que costará acostumbrarse, pero servirá para mejorar los desplazamientos y, en consecuencia, la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, señaló el Seremi César Arriagada.
A partir de mayo de 2014 se comenzó a trabajar, junto a la Municipalidad de Chillán, con todos los actores sociales , económicos y políticos de Chillán para presentar un proyecto de reordenamiento del Transporte Público que ayudará a descongestionar el centro de la comuna.
Las reuniones comenzaron formalmente a partir del 12 de mayo y se llevaron sucesivamente a cabo con:
· Dirección de Tránsito, Alcalde de Chillan, Gobernación de Chillán, representante legal de SOTRAPA ( 6 líneas de buses), representantes legales de 4 líneas de buses no asociadas, representantes legales de las 24 líneas de taxis colectivos de Chillan y Chillan Viejo, dirigentes vecinales, agrupaciones del adulto mayor, dirigentes estudiantiles, dirigentes del Comercio, dirigentes de la Construcción.
El proyecto busca hacer más eficientes y directos los recorridos del transporte público de buses y colectivos en el perímetro céntrico formado por las avenidas Ecuador, Collin, Brasil y Argentina.
El ordenamiento involucra la participación de las 10 líneas de buses y 34 líneas de taxis colectivos que realizan sus recorridos por la comuna de Chillán y no incluye modificaciones de los trazados del transporte público en los extremos de cada recorrido.
“Chillán se merece un mejor sistema de transporte, el cual debe adaptarse al crecimiento de la ciudad. Beneficiará a toda la comunidad, ya que se disminuirá el tiempo de viaje efectivo de cada recorrido. Queremos aclarar que no habrá un alejamiento sustancial de los principales polos de atracción y servicios. Los vecinos no deben temerle al cambio, pues el ordenamiento busca alcanzar un bien mayor: mejorar la calidad de vida de las personas con la optimización del sistema de transporte público”, concluyó Arriagada.
Además, se considera la reubicación de paraderos del transporte público mayor y menor de acuerdo a los nuevos espacios generados por la eliminación de estacionamientos y al reruteo de los recorridos de Buses y Taxis colectivos. Por último, el municipio deberá modificar el horario de carga y descarga de camiones en el sector céntrico de la ciudad.
El seremi destacó que el plan de ordenamiento responde al actual desarrollo demográfico y turístico que ha experimentado esta comuna.
Además, todo el Plan de Reordenamiento también contempla la instalación de una UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) la que contará con cámaras en lugares altamente transitados. Junto con eso existe un proyecto para la instalación de nuevos semáforos, con tecnología de punta que contiene, entre otras cosas, sensores de movimiento en el pavimento.