Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
licitacion
12 de Diciembre de 2023

Biobío | Seremitt publica nueva licitación de estudio para “Construcción de un nuevo servicio ferroviario al centro de Concepción”

El estudio, que busca establecer un prediseño del mejor trazado de un nuevo servicio que conecte el centro de Concepción, contempla una inversión de $700 millones y es mandatado por Sectra de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío.

Desde este lunes se encuentra publicada la licitación para el estudio para la “Construcción de un Nuevo Servicio Ferroviario al Centro de Concepción” en el portal de Mercado Público, así lo destacó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz.

La iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mandatada a través de Sectra, tiene como objetivo desarrollar a nivel de prediseño el mejor trazado de un nuevo servicio de pasajeros que conecte el Biotrén hacia el centro de la ciudad. Esto para maximizar la demanda de este servicio de forma eficiente y sustentable, junto con asegurar su factibilidad técnica y económica, desde el punto de vista privado y social.

Este proyecto se hace necesario para potenciar este modo de transporte en la zona, separando la movilización de carga de la de los pasajeros, junto con establecer nuevos espacios para intermodalidad y generar una conexión hacia el centro de la intercomuna.

Este estudio permitirá tener a disposición diagnósticos urbanos y de movilidad; análisis de alternativas, demanda, rentabilidad; desarrollo de prediseño y difusión del proyecto, lo que dará  sustento para avanzar en un mejor trazado del servicio céntrico.

El estudio cuenta con un monto de inversión de $700.000.000 y contempla como fecha estimada de inicio en abril del 2024, aproximadamente. Posterior a esto, la empresa que se adjudique la licitación, tendrá un plazo de casi dos años para ejecutar el estudio.

El sector de estudio será el área Metropolitana de Concepción, específicamente en los sectores cercanos a Av. Alessandri por el poniente; al norte por Avda. Bonilla; al sur por Av. Costanera; y al oriente por las vías Sanders, Pedro de Valdivia, Víctor Lamas, Roosevelt, Novoa y Avda. Nonguén.

Sobre esta iniciativa el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Biobío, Héctor Silva Gormaz, señaló que, “Lo importante es constatar que se establece la convicción por parte de este Ministerio, que es necesario generar un sistema de acercamiento al centro de la ciudad, particularmente en Concepción. Y para eso, más allá del modo que se utilice, se están invirtiendo recursos para determinar cuál de todas las alternativas es la más favorable, tanto para beneficio de las personas como de la inversión y la rentabilidad social. Creemos que de aquí a dos años podremos tener certeza del proyecto sobre el cuál se debe seguir trabajando, para entregar un modo de  transporte alternativo, sustentable, eficiente y de calidad desde la periferia al centro de la ciudad, y que nos permita seguir avanzando en la intermodalidad”.