Biobío | Gran Concepción avanza en la implementación de buses eléctricos en el sistema de transporte público
Serán 16 máquinas, todos ellas adquiridas mediante el programa “Renueva Tu Micro”, impulsado por la Seremi de Transportes y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) impulsó a nivel nacional el programa Renueva Tu Micro (RTM) que cuenta con el financiamiento de los gobiernos regionales y que ha permitido cambiar más de ocho mil buses en el país. En esta línea, de los más de 900 buses que se han renovado en la Región del Biobío a través del RTM, este año se sumarán 16 vehículos eléctricos de pasajeros, específicamente en el servicio de la línea 30 Ruta Las Playas, que mejorará la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias del Gran Concepción.
Con esto, dicho operador realizará el recambio de máquinas antiguas por buses eléctricos nuevos de alto estándar con acceso universal, abriendo un camino inédito para la modernización del transporte público de la región, mediante la incorporación de la electromovilidad.
Por esta razón, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), junto con el Gobierno Regional del Biobío, realizaron el cierre de la primera etapa del proceso, con la entrega del 50% del subsidio -lo que equivale a $892.555.000- a la empresa que recorre las comunas de Penco, Concepción, Talcahuano y Hualpén.
Así lo destacó el SeremiTT del Biobío, Héctor Silva Gormaz, quien señaló que “estamos dando el primer paso de la electromovilidad en el transporte público en la Región del Biobío. Esto, que ha sido un anhelo por mucho tiempo, lo hemos conseguido gracias a un trabajo en conjunto con la empresa privada -como es el consorcio de Ruta las Playas- el Gobierno Regional del Biobío y el MTT. A partir de este momento, que estamos formalizando la entrega de recursos a esta empresa, esperamos iniciar una nueva etapa donde cada día se sumen más interesados, donde se atrevan, se presenten y postulen al programa. También buscaremos como Gobierno seguir avanzando en electromovilidad, en modernizar y mejorar la calidad del transporte en la zona”.
El gobernador Regional Rodrígo Díaz destacó que, “estamos dando un paso muy importante, hace algunos meses atrás conversábamos sobre la intención de aprovechar el proceso de chatarrización que lleva adelante el Ministerio de Transportes, e incorporar buses de alto estándar y eléctricos, esa intención va acompañada de otra que permite traer colectivos eléctricos, que permita avanzar en la electromovilidad en el Biobío. Hoy vemos que estos procesos, que van caminando en paralelo, tienen un primer botón de muestra con la concreción del financiamiento de los primeros buses eléctricos para la Región del Biobío”.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que “estamos en un momento histórico para la región, donde una empresa de Penco, Ruta Las Playas se aliado con el Gobierno Regional y la Seremitt, para implementar buses eléctricos que presentaran mayor comodidad para los usuarios. Con esto Penco da un paso importante, y espero que esto sea un ejemplo para otras empresas de transportes”.
En tanto, el representante legal de la Línea Ruta Las Playas, Marcos Sáez, explicó que “renovamos con el programa 16 buses que están en solicitud por intermedio de la empresa Cabal y Voltex Copec. Estamos adjudicados con este subsidio y hoy nos están haciendo entrega del 50% del valor total”.
Cabe destacar, que desde el MTT ya se aprobó la primera etapa, lo que permite al Gobierno Regional entregar el 50% del subsidio junto a un Certificado de Selección. De esta forma, el proceso continúa con la segunda etapa de postulación, para lo cual se dispone de 180 días a partir de la fecha de emisión del mencionado certificado.
Sobre esto, el jefe de la División de Transportes Público Regional del MTT, Alan Sepúlveda, precisó que “este programa nos permite apoyar en la mejora de las flotas dando la posibilidad de integrar la electromovilidad. Seguiremos impulsando esta iniciativa para cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric de ampliar las mejoras en el transporte público, contribuir en el bienestar de las personas y fortalecer los territorios ”.