Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Proyecto nuevo - 2023-02-09T164333.738
25 de Enero de 2023

Aysén | Seremi de Transportes lidera mesa de electromovilidad en Aysén

Tras la implementación de pilotos de taxis colectivos eléctricos, se quieren identificar medidas de incentivo mediante una mesa intersectorial. De esta forma, se pretende impulsar el uso de energías limpias en el transporte público regional. 

A fin de poder trabajar en conjunto medidas que puedan consolidar el uso de energías sustentables en la región, la Seremi de Transportes convocó a unir esfuerzos en la primera mesa de electromovilidad. En Aysén, ya se han implementado dos experiencias de este tipo en el transporte público de la región, el primero, operativo desde mayo del 2018 con dos taxis colectivos con asiento en Coyhaique. Posteriormente, en junio del año pasado 6 vehículos se sumaron al transporte público menor, 5 en la capital regional y uno en Puerto Aysén. Además con el proyecto de transporte público urbano de alto estándar, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también pretende privilegiar energías limpias para su operación.

La seremiTT Claudia Cantero, señaló que junto a autoridades de otras entidades de gobierno, la autoridad comunal, la empresa privada, la academia y los gremios de transportes es posible identificar los desafíos de trabajar en esta línea y poder idear estrategias tales como instrumentos de fomento, medidas de infraestructura y otras necesarias para hacer atractivo el mercado de los vehículos eléctricos para los operadores de transporte público.

“Como lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric, somos un gobierno ecologista, uno de nuestros énfasis tiene que ver con la protección al medio ambiente y por supuesto el MTT no está ajeno a ello. Uno de los objetivos que busca esta mesa es que cada uno de los sectores que participan, nos puedan comentar cuáles son los énfasis regionales y cómo están pensando la electromovilidad para Aysén. Por nuestra parte estamos trabajando en generar mejores incentivos en el Renueva Tu Colectivo junto al Gobierno Regional. A la par se está trabajando con el desarrollo de transporte público mayor de alto estándar para Coyhaique, que esperamos sean buses eléctricos y así descarbonizar el transporte urbano”, detalló Cantero.

Desde el Gobierno Regional coincidieron con esta visión, destacando en la necesidad de poder concretar instrumentos de fomento para el uso de estas tecnologías, en donde se han establecido alianzas con el MTT con iniciativas como el Programa Renueva tu Colectivo y el proyecto de transporte urbano.

El Jefe de la División de Infraestructura y Transportes del GORE, Óscar del Solar indicó al respecto que: “El principal desafío que tenemos es mejorar los incentivos para que tengamos cambios efectivos en el Renueva Tu Colectivo, de un sistema normal a un sistema eléctrico. Y el proyecto de transporte público mayor genera grandes desafíos intersectoriales que van más allá del Gobierno Regional y se tiene que generar un trabajo con distintos ministerios. Nuestra capital regional es la única que no cuenta con un servicio de estas características, por lo tanto toma una real importancia que nosotros como Gobierno Regional podamos aportar en esa materia”.

Asimismo, del Solar añadió que a través del FRIL y su línea automática se promoverán líneas de financiamiento que aporten al desarrollo de esta tecnología aplicada al transporte en Aysén.

Un aporte importante a esta mesa fueron los gremios de transporte público. Además se contó con la experiencia de quienes ya han probado los vehículos eléctricos. Mauricio Vargas, de la línea 21 fue uno de los pioneros en probar esta tecnología en el transporte público regional, a través del piloto vigente desde 2018. Vargas hizo un llamado a los transportistas a dar el paso hacia la electromovilidad.

“Mi experiencia ha sido muy satisfactoria, operar un vehículo eléctrico hoy en día es entre un 70 y un 80% más barato que un vehículo convencional en cuanto a combustible. Además la bencina o el petróleo son combustibles fósiles que son muy contaminantes y un vehículo eléctrico es cero emisiones. Son amigables con el medio ambiente, por lo tanto, es muy necesario que tengamos una nueva mirada como taxistas. Los vehículos eléctricos son un tema muy importante para poderlos trabajar en el transporte público menor”, sentenció Vargas.

En esta mesa de trabajo se convocó a la Delegación Presidencial Regional de Aysén, Seremi de Medioambiente, Seremi de Energía, Corfo, Edelaysén, Municipalidad de Coyhaique, oficina parlamentaria de la senadora Ximena Órdenes y Gobierno Regional.