Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Aysén | Plan de Gestión de Tránsito contribuirá a materializar diseños de proyectos para Chile Chico
17 de Agosto de 2021

Aysén | Plan de Gestión de Tránsito contribuirá a materializar diseños de proyectos para Chile Chico

La iniciativa financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permitirá facilitar la planificación de proyectos de movilidad para la ciudad del sol.

Mediante un convenio entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Municipalidad de Chile Chico se realizará un Plan de Gestión de Tránsito. A través de una licitación, que está próxima a adjudicarse, se asignarán fondos del MTT por 160 millones de pesos para realizar este estudio en Cochrane y la ciudad del Sol.

El objetivo de éste no sólo es diagnosticar las problemáticas actuales y emergentes para la movilidad, sino que también proponer diseños que resuelvan las necesidades detectadas por este estudio.  Según lo expresado por el seremiTT Fabián Rojas es vital contar con la perspectiva de la autoridad comunal a fin de generar proyectos que impacten en forma efectiva en una mejor planificación urbana.

“Un plan de gestión de tránsito permite generar proyectos con perfiles de diseño para ciclovías, normalización de tránsito, pavimentación o proyección de nuevas calles. Esto va alineado con lo que nos señalaba el alcalde en función de los proyectos que tiene a través de su secretaría comunal de planificación. Entonces, estamos trabajando en la misma línea para los efectos de generar iniciativas que permitan proyectar una ciudad mucho más amigable desde el punto de vista urbano”, explicó Rojas.

En tanto el edil de Chile Chico, Luperciano Muñoz, reconoció la utilidad de estos fondos asignados para permitir concretar propuestas contenidas en el plan de inversión comunal. Entre ellas, proyectar una calle tipo boulevard en la principal arteria de la ciudad, que incluya una pavimentación moderna, demarcaciones y equipamiento urbano que permita descongestionar y descontaminar visualmente la avenida Bernardo O´Higgins:

“Este convenio nos va a ayudar a avanzar en el diseño ya que justamente estamos en busca de recursos para avanzar en esta iniciativa y este convenio nos viene como caído del cielo porque nos va a ayudar  a hacer el diseño de la calle principal para posteriormente postularla a ejecución.   Queremos modificar este eje con pavimento moderno, con colores, equipamiento urbano, con reductores de velocidad a 30 km/h y soterrar el cableado aéreo que contamina visualmente”

Además de implementarse en Cochrane y Chile Chico, también se desarrollarán Planes de Gestión de Tránsito en Melinka y Puerto Cisnes, con lo cual se contribuirá a elevar el estándar de la infraestructura vial para estas localidades en crecimiento.