Autoridades realizan positivo balance del tránsito ante ingreso a clases de 50 mil estudiantes
El tráfico vehicular en La Serena y Coquimbo se mantuvo, en general, en contextos normales. Solo se observó congestión en algunos puntos del centro de La Serena por periodos determinados de tiempo.
Un positivo balance realizaron las autoridades ante el masivo regreso a clases que se produjo este lunes. Desde las 6:00 de la mañana comenzaron las coordinaciones entre los diversos servicios involucrados y las fiscalizaciones necesarias para paliar la inminente congestión que se preveía en este escenario.
Entre las medidas tomadas, las cuales fueron coordinadas desde la semana pasada durante una reunión en la Intendencia Regional, se encuentran la programación de semáforos correspondiente a la época normal por el ingreso a clases. Asimismo, la UOCT comenzó con turnos desde la sala de control y en terreno. Esto último para visualizar en terreno las condiciones del tránsito. Por lo demás, se encontraban operativo el 100% de semáforos conectados al sistema de control.
“Tuvimos una evaluación bastante positiva. Tuvimos algunas vías congestionadas, considerando también las obras de mejoras que se están realizando en ellas. Recordemos también que hoy estaba entrando una gran cantidad de colegios y el resto comenzará a ingresar el próximo miércoles, por lo que pedimos a los padres y apoderados que ese día también tengan el cuidado de salir más temprano con sus hijos y evitar formar congestión en las calles donde están los colegios. Vamos a seguir monitoreando ese día para poder seguir dando soluciones permanentes y concretas”, señaló el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.
Entre los puntos más conflictivos que se pudieron apreciar durante esta jornada se encuentran el puente Nicaragua (desde las 07:20 hasta las 08:20 horas). En Avenida Balmaceda también se apreciaron problemas de tránsito desde el sector de El Chañar hasta Avenida Cuatro Esquinas, sentido sur-norte (desde las 07:40 hasta las 08:05 horas) y en Avenida La Cantera con Raúl Silva Henríquez, tanto de oriente a poniente como de poniente a oriente, (entre las 7:40 horas y las 8:40 horas).
Por su parte, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, adelantó que el próximo miércoles 04 de marzo ingresarán 25.000 mil estudiantes más en La Serena y Coquimbo, por lo que el llamado es a que los padres retomen las medidas de contingencia y salgan más temprano para evitar contratiempos.
“La secuencia del regreso a clases ha sido fundamentalmente en tres puntos, el primero correspondió a la primera semana de febrero que fueron principalmente colegios particulares y subvencionados. Hoy ingresó otro grupo, en el caso de La Serena y Coquimbo, son alrededor de 50.000 estudiantes principalmente de colegios subvencionados y municipales y todos aquellos que los van a hacer el miércoles 04 que ingresarían 25.000 estudiantes más en el caso de La Serena y Coquimbo”, finalizó el Seremi.
Seremitt – Oscar Pereira Peralta:
Gobernador de Elqui – Américo Giovine:
Seremi de Educación – Pedro Esparza: