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MEMT
10 de Marzo de 2015

Autoridades participan en octava Medición de Eficiencia de Medios de Transporte

Medición se realizó en ocho puntos de Santiago, desde donde salieron usuarios de automóviles, microbuses, metro, y peatones, con destino a la sede de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Providencia.

Como ya es una tradición desde el año 2008, la mañana de este martes se realizó la octava Medición de Eficiencia de Medios de Transporte (MEMT), organizada por la Asociación Vive La Bici y el Movimiento Furiosos Ciclistas. La actividad se realizó en horario peak de la mañana desde ocho puntos diferentes de la capital. En la iniciativa participaron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; y el Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, además de voluntarios de organizaciones ciudadanas.

Desde las diferentes locaciones, se contabilizó el tiempo de desplazamiento de cada medio de transporte diferente. Fue así como de Avenida Ossa 1000, en la comuna de Ñuñoa, el Subsecretario de Transportes hasta la estación de Metro Simón Bolívar, que los transportó hasta Santa Beatriz N° 319, donde se ubican las oficinas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Providencia. Desde el mismo punto salió el Intendente Metropolitano debió caminar algunas cuadras para llegar al paradero y tomar el bus recorrido 418, que lo llevó hasta la UOCT . El primero demoró 28 minutos, mientras que el segundo, 1 hora 5 minutos.

El Subsecretario de Transportes realizó un llamado para fomentar el transporte alternativo y sostuvo que “ejercicios como estos demuestran por un lado que la sociedad civil está interesada por los temas de movilidad y que las soluciones de transporte pueden ser variadas. En algunos tramos, la bicicleta es más eficiente, pero en otros, el transporte público puede ser la solución”.

Además, Bowen recalcó la necesidad de darle prioridad al transporte público. “Actualmente hay miles de santiaguinos cuyo único modo de transporte es el bus, y debemos seguir trabajando para proveer un buen sistema de transporte. Es por eso que nosotros como Ministerio estamos implementando 60 km de vías priorizadas entre 2015 y 2016, que se suman a los 40 km de corredores exclusivos al final de este gobierno”, aseguró.

En el mismo tono, el Intendente Orrego señaló que “celebramos este ejercicio de participación ciudadana para mostrar las distintas alternativas de transporte. Obviamente no es estadísticamente significativo para toda la ciudad, porque hay lugares que están muy apartados y no podemos extrapolar todos los resultados. Sin embargo, es un indicativo de que la bicicleta, la motocicleta y el metro, son hoy día medios de transporte bastante eficientes, que la caminata no hay que descartarla y que el bus requiere más privilegio dentro de la ciudad”.

El objetivo de la actividad era demostrar cuál es el medio más eficiente disponible en la ciudad, no sólo por los costos, sino por el tiempo que se toma para el trayecto. De esta manera, se constató que la bicicleta fue la más rápida con sólo 25 minutos de demora junto con la moto. Entre la caminata y el Transporte Público, hubo sólo seis minutos de diferencia para llegar al destino final.

Los otros siete  puntos de partida se ubicaron en Gregorio de la Fuente Rojas 3164, Macul; Sazie 2363, Santiago; Vitacura 5560; México 195, Recoleta; Pasaje Yucatán 9471, La Florida; Ignacio Serrano 2630, Maipú; Puerto Edén 553, Quilicura.

“Desde Maipú elegimos una calle que no quedara cerca del Metro, ahí partió una bicicleta, una moto y la diferencia entre ellas fue de un minuto. Por la muestra que hemos sacado de las mediciones de los años anteriores, el automóvil, en general, ha salido en cuarto lugar”, agregó Caroline Moren, representante de la Asociación Vive la Bici.

Tiempos de desplazamiento desde Avenida Ossa 1000, Ñuñoa, hasta Santa Beatriz 319, Providencia:

Medio de transporte Tiempo
Bicicleta 25 minutos
Caminata 1 hora 11 min
Transporte Público 1 hora 05 min
Moto 25 min
Intermodal ( bus/micro/metro) 39 min
Automóvil 38 min