Autoridades de Transportes presentan primer bus de Transantiago con tecnología de emisiones EURO VI
Viernes 08 de enero de 2015.- Reducir la emisión de partículas contaminantes y contribuir al mejoramiento de los estándares ambientales de la capital son los principales atributos del primer Bus Euro VI que comenzará a operar en el sistema de transporte público de Santiago.
La máquina fue presentada esta mañana por el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y representantes de la empresa operadora STP.
El nuevo bus, que llegó a nuestro país el pasado 28 de diciembre, hará el recorrido 213e que beneficiará a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, San Joaquín, entre otras.
“Esta semana, los Ministerios de Transportes, Medio Ambiente y la Intendencia anunciaron el Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana, que incluye diversas medidas para reducir los contaminantes locales en la ciudad de Santiago”, señaló el Subsecretario Bowen. “En este sentido, la llegada de este bus a Transantiago marca un hito en el mejoramiento de la calidad del aire”, puntualizó la autoridad.
En tanto, Guillermo Muñoz indicó que “estamos sumamente contentos con la llegada de este bus, el cual representa un nuevo avance en el estándar de máquinas con las que se cuenta. El Euro VI no sólo es un bus amigable con el medio ambiente y que se alinea con el plan de descontaminar la capital, sino que también es más cómodo para los usuarios”.
Sustentable y silencioso
El nuevo bus es ambientalmente sustentable porque reduce en un 66% la emisión de material particulado 2,5 (MP) y reduce en un 80% la emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a la norma Euro V. Desde el Centro de Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes (3CV), explican que el sistema Euro VI dispone de filtros de partículas de última generación, y las pruebas que se realizan en estos motores tienen estándares más exigentes. Al respecto, el Subsecretario Bowen señala “Este nuevo bus contamina 10 veces menos que los buses actuales del Transantiago”.
Por otro lado, el bus es más silencioso que el resto de las máquinas de la flota, ya que cuenta con un eje de tracción de bajo ruido y cuenta con un motor encapsulado. Según explica Guillermo Muñoz, la reducción del ruido al interior de la máquina puede alcanzar al 50%.
Además de los aspectos técnicos, el bus cuenta con cámaras de seguridad, que pueden ayudar a vigilar las condiciones interiores del bus, o eventuales infractores viales. También dispone de paneles electrónicos informativos frontales, laterales y traseros incorporados al diseño y construcción de la carrocería, evitando daños por vandalismo o mal uso.
Por otro lado, los asientos mejoran su ángulo de inclinación e incorporan relieves que evitan resbalar ante frenadas bruscas. Así también, se suman a los asientos preferentes, un asiento doble para ser usado por personas con movilidad reducida o niños. Todos sus asientos son acolchados.
El nuevo modelo incluye importantes avances en materia de seguridad. El vehículo cuenta con un sistema de control de tracción (ASR), el cual impide que las ruedas patinen mientras el vehículo se pone en marcha sobre una superficie resbaladiza y un sistema electrónico de estabilidad, lo que permite que se regule la potencia del motor y las fuerzas de frenado de cada una de las ruedas.
Caracterización de la flota Transantiago
Actualmente, la flota de Transantiago se compone de 6.550 buses, los cuales tienen normas de emisión Euro III c/filtro, Euro IV y Euro V.
El valor de un bus de Transantiago bajo la norma Euro V es de USD 240.000 aprox. Como referencia, un bus Euro VI tiene un costo de USD 270.000.
N° buses
% de la flota
Euro III sin filtro
1.186
18%
Euro III con filtro instalado
1.894
29,00%
Euro III con filtro de fábrica
2.264
35%
Euro IV*
0
0
Euro V
1.206
18%
Total
6.550
100%
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