Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
tarapacá
16 de Noviembre de 2023

Atacama | Realizan operativo de fiscalización y control de alcohol y drogas a taxis colectivos en Copiapó

La fiscalización se realizó en conjunto entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros y Senda, en el marco del Plan Calles Protegidas y del Programa Tolerancia Cero.

Durante la tarde de este miércoles, el equipo de inspectores e inspectoras del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama, en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), junto a Carabineros, realizaron controles de alcotest, narcotest e inspecciones a las y los conductores de taxis colectivos que circulaban por el centro de la capital regional.

El operativo se llevó a cabo como parte de las diversas acciones preventivas que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está realizando en el país en materia de seguridad vial, en el marco del Plan Calles Protegidas y a través del Programa Tolerancia Cero de Senda.

La fiscalización se realizó en el sector de la calle Ramón Freire, donde se efectuaron 13 inspecciones vehiculares, cursándose tres infracciones en total, así como también se realizaron 46 controles de alcotest por parte de profesionales de Senda, y tres narcotest, los que resultaron todos negativos.

Sobre el tema, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó que estas acciones tienen como objetivo “ver de forma directa que las y los conductores no se encuentren manejando bajo los efectos de las drogas y alcohol y que cuenten con su documentación respectiva requerida para conducir vehículos”.

“Como Ministerio, nuestra responsabilidad es velar por la seguridad vial de todas y todos, es por eso que nos encontramos realizando estos operativos de fiscalización a conductores y conductoras de taxis colectivos, quienes deben cumplir con la normativa vigente en la Ley de Transito, con el objetivo de prevenir siniestros que afecten a las y los usuarios de este medio de transporte”, agregó la autoridad.

Por su parte, la directora regional de Senda, Martha Palma, explicó que “entendemos que el transporte público es una preocupación para las personas, en especial en estas fechas, por eso a través de nuestro programa Tolerancia Cero hemos puesto a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcotest y narcotest in situ, con el fin de poder sacar de circulación a conductores bajo la influencia del alcohol y otras sustancias”.

Finalmente, el comandante Carlos Mesa, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, indicó sobre el operativo que “el día de ayer en horas de la tarde se realizó un operativo en conjunto, tanto con la participación de Senda, inspectores de la seremi de Transportes y Carabineros en el sector central de la comuna de Copiapó y estaba orientado en fiscalizar a los conductores, específicamente en materia de alcohol con resultado de que no tuvimos personas detenidas por tener presencia de alcohol en su sangre. Es un evaluación positiva que realizamos de este servicio y que esta destinado a generar condiciones de seguridad para los usuario de la vía. Estamos en permanente contacto, coordinación y colaboración en esta materia y obviamente esperamos continuar con este tipo de desarrollo de servicio que tiene como único propósito mejorar los estándares de seguridad por parte de los conductores”.