Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Tacna
12 de Julio de 2022

Arica | Por primera vez una mujer lidera el gremio de operadores de taxis internacionales Arica-Tacna

La nueva directiva se reunió con el  Seremi  de Transportes, Pablo Maturana, creando un hito en esa cartera.

Virna Rodríguez Ortíz es el nombre de la nueva presidenta electa por mayoría en el rubro de Operadores de Taxis Internacionales Arica- Tacna. Aunque más del 70% de ellos está representado por hombres, la lista que encabeza esta mujer partió con la fuerza  necesaria para una exitosa gestión.

Cuando nos enteramos del resultado de las elecciones internas del Rubro de Taxis Internacionales, les extendimos una invitación para que la nueva directiva se acercara hasta nuestras oficinas y nos conociéramos, pudiéramos conversar sobre el futuro del rubro, y por supuesto, coordináramos  acciones entre las partes. Fue una reunión muy cordial, distendida y colaborativa. En ella, nos manifestaron que su principal preocupación y ocupación como directiva será perseguir la ilegalidad dentro de los taxis internacionales, lo cual nos parece fundamental y apoyamos, señaló la autoridad regional de transportes.

Según lo informado desde la Secretaría Ministerial, las parte acordaron mantener reuniones  con carácter mensual para poder generar  así un trabajo fluido y colaborativo.  A su vez, Maturana informó que a partir de este año comenzarán a hacerse efectivos los procesos administrativos sancionatorios que están contemplados en el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT),  en contra de todos aquellos conductores que incurran en faltas que ameriten sanción.  Faltas que pueden variar desde adulteración de permisos, como el no retiro de vehículos que hayan cumplido su vida útil en el servicio.

Respecto a la aplicación de estas medidas sancionatorias, los nuevos dirigentes se manifestaron completamente de acuerdo a la aplicación de éstos, aludiendo que es una forma efectiva de poder ordenar el padrón de taxis operativos.

Directiva

La nueva directiva quedó compuesta por Virna Rodríguez Ortiz , como presidenta.  Jaime Pérez, vicepresidente. Nancy Ortiz, Secretaria. María Olmos (Tesorera). Tomás Quijada, director y finalmente como representante legal fue elegido Carlos González Lapolla.