Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Servicio conectividad caletas antofagasta (1)
12 de Agosto de 2022

Antofagasta | Subsecretario presentó nuevo servicio subsidiado para caletas aisladas de la península de Mejillones

El servicio, conectará a las caletas Errázuriz, El Lagarto y El Bote con la ciudad de Antofagasta.

El próximo 20 de agosto comenzará la operación del servicio de transporte subsidiado de zonas aisladas que dará conectividad a las personas que viven en las caletas del sector norte de la ciudad de Antofagasta, quienes que hoy no cuentan con una alternativa de transporte público regular.

Para dar solución a este problema, el MTT realizó una extensión del recorrido ya existente entre Caleta Abtao-Juan López y Caleta Constitución, tramo al que ahora se sumarán los sectores de Caleta Errázuriz – Caleta El Lagarto y Caleta El Bote, cuyos vecinos y vecinas ahora podrán acceder hasta el centro de Antofagasta.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, visitó la caleta El Lagarto, para conversar con la comunidad y entregarle detalles del nuevo servicio. “Asegurar la conectividad en los territorios más aislados es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por eso, hemos dispuesto recursos necesarios para implementar este servicio. De esta forma, estamos contribuyendo a otorgar mayores oportunidades y calidad de vida a las comunidades que viven o trabajan en lugares como la caleta El Lagarto”, señaló la autoridad.

El nuevo recorrido, será realizado por un bus de capacidad para 22 pasajeros, el que recorrerá el tramo de 75 kilómetros hasta Antofagasta, con una frecuencia de seis viajes semanales. Con este nuevo recorrido, ya son 25 los servicios de transporte de zonas aisladas operativos en la región de Antofagasta, los que benefician a más de 40 mil personas.

Las tarifas van desde los $600 hasta los $1.300, dependiendo del tramo recorrido y además contarán con rebajas para estudiantes, quienes pagarán un tercio de la tarifa y personas mayores y con discapacidades, quienes pagarán el 50% del pasaje adulto correspondiente.

El Subsecretario Pineda destacó que los recursos de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público –conocida también como Ley Espejo del Transantiago- permiten mantener y asegurar la conectividad de las zonas más aisladas del país. Con estos recursos, actualmente se financian alrededor de 1.200 servicios de transporte en estas áreas a lo largo del país, los cuales benefician directamente a cerca de 900 mil personas.