Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Seremis de Transporte y educación llaman a planificar viajes por inicio de año escolar
5 de Marzo de 2019

Valparaíso | Seremis de Transporte y educación llaman a planificar viajes por inicio de año escolar

Salir unos minutos antes desde el hogar y no quedarse detenidos en las afueras de los colegios son algunas de las medidas.

Una serie de medidas tendientes a facilitar la movilidad de las personas una vez se inicie el año escolar, fueron anunciadas esta mañana por los Seremis de Transportes y de Educación de la región de Valparaíso, Gerard Oliger y Patricia Colarte, respectivamente.

El Seremi de Transportes llamó a los usuarios de transporte público y también a los conductores de vehículos particulares para que salgan de sus hogares con antelación: “lo más importante para el gobierno de nuestro Presidente Piñera es la seguridad de las personas y, en ese contexto es nuestro llamado a que planifiquen sus viajes porque, en distintas fases del mes, se van a ir incorporando los escolares y los universitarios y vamos a ir teniendo mayores niveles de ocupación vial a medida que vaya avanzando marzo”, argumentó, añadiendo además que “puntos de congestión van a existir, pero lo importante es que las personas se movilicen de manera segura y puedan prever estas situaciones”.

Además, Oliger solicitó a los padres y apoderados que van a dejar a sus hijos a los establecimientos educacionales en vehículos particulares, a que no utilicen los espacios destinados al transporte escolar y que tampoco se detengan en la vía pública porque eso contribuye a que los atochamientos sean más prolongados.

Por su parte, la Seremi Colarte destacó que “tal como lo ha pedido el Presidente de la República, estamos muy preocupados por la seguridad de los estudiantes y como nos dijo el seremi de Transportes cuáles son las medidas que tienen que tomar padres y apoderados al tomar el transporte escolar. Yo quiero agregar además el uso de la TNE 2018 tiene vigencia hasta el mes de mayo, por lo tanto los estudiantes tienen que tener absoluta tranquilidad de utilizarla. El inicio para la TNE 2019 comienza el 15 de marzo con el proceso de captura y entrega de tarjetas para los estudiantes”. Agregó además que “queremos decirles a los papás que programen sus tiempos y que salgan antes de sus hogares. Sabemos que habrá congestión y tomen las medidas del caso para llegar de manera oportuna a los establecimientos educacionales”.

Para aquellos padres que envían a sus hijos en servicios de transporte escolar, el Seremi de Transportes hizo un llamado a que los padres y apoderados “deben contratar un transporte escolar inscrito en el Ministerio de Transporte y también verificar que los conductores no tengan inhabilidades para trabajar con menores de edad”, para lo cual se puede verificar en el portal www.fiscalización.cl, en el caso del registro de transporte escolar y el registro de inhabilidades, en la página www.srcei.cl. Además, la autoridad regional recomendó que los padres puedan hacer un contrato por escrito con el transportista y realicen una verificación de los papeles del vehículo y del conductor.

Finalmente, el Seremi de Transportes afirmó que durante toda la primera semana de marzo y todo el mes de ser necesario, se estará monitoreando de manera reforzada desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito, antes de la hora punta mañana y hasta pasada la punta tarde. Junto con ello, equipos de fiscalizadores estarán en terreno en los puntos en donde se prevé una mayor congestión vehicular, aportando a Carabineros y coordinando con ellos y las Gobernaciones Provinciales el trabajo destinado a brindar mayor fluidez y atender cualquier emergencia en caso de ser requerido.

Síguenos en redes sociales: