Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Este lunes comienza vía exclusiva en troncal urbano Villa Alemana - Quilpué
8 de Mayo de 2019

Valparaíso | Este lunes comienza vía exclusiva en troncal urbano Villa Alemana – Quilpué

La medida busca disminuir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y los vehículos que no acaten esta disposición se arriesgan a una infracción que puede llegar a los 48 mil pesos.

Tras 90 días de marcha blanca, este lunes 13 de mayo comienza el funcionamiento con partes “efectivos” de la primera vía exclusiva de la región de Valparaíso que se extiende por poco más de 8 kilómetros en las calles Avenidas Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso, correspondiente al conocido Troncal Urbano de la provincia de Marga Marga.

Hasta el lugar llegaron este miércoles la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores; junto a la Gobernadora del Marga Marga, Carolina Cortí; el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán; y el Mayor de Carabineros Patricio Gómez; para reforzar a los automovilistas de esta medida cuyo incumplimiento desde este lunes podría terminar en un multa que podría llegar a los 48 mil pesos.

“La experiencia de implementación de vías exclusivas para el transporte público en otras ciudades es positiva y ha logrado reducir hasta en 30% promedio los tiempos de viaje de quienes usan buses o taxis. Este es el objetivo principal que perseguimos con estas vías priorizadas y no sacar infracciones así que somos enfáticos en llamar a respetar la medida”, enfatizó Paula Flores.

El Seremi Guzmán destacó que la medida ha sido bien recepcionada por los conductores “quienes durante este tiempo han logrado comprender que el transporte público es prioritario para la comunidad”, agregando que los encargados de realizar los controles en la vía serán “el equipo de fiscalizadores del Ministerio, Carabineros y también los inspectores municipales, por tanto tendremos un contingente importante de personal que estarán apostados en diferentes horarios y sectores de la vialidad”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Marga Marga destacó que la medida tuvo un periodo suficiente para que fuera conocida y asimilada por los conductores que transitan por la vialidad. “Tuvimos la posibilidad de difundir y hacer una marcha blanca de 90 días para que los conductores tomarán conocimiento de que ya iba a entrar en operación esta vía exclusiva y lo que hoy estamos haciendo es reforzar esta información y explicándole a los usuarios que esta medida contribuirá a disminuir los tiempos de traslado y que esto será beneficioso para todos”, enfatizó la gobernadora Carolina Cortí.

Además, la autoridad provincial hizo un llamado para que los propios conductores respeten la medida, “porque sabemos que las fiscalizaciones no se pueden hacer durante todo el día, pero sí es importante el autocontrol de cada uno de los automovilistas para que respeten el espacio destinado a la locomoción colectiva”.

En tanto, el Comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué, Mayor Patricio Gómez, junto con confirmar que se estarán realizando controles periódicos en la vía, recalcó que los usuarios “deben adquirir conciencia de lo importante que es mantener habilitada esta vía para uso exclusivo del transporte público, puesto que de lo contrario arriesgan multas”.

Las autoridades de transportes también anunciaron que trabajarán para sacar adelante el proyecto que busca incorporar cámaras de fiscalización en el Troncal Urbano, de manera de hacer más eficiente el control de esta medida y su acatamiento por parte de los automovilistas.

La habilitación de esta primera vía exclusiva en la región de Valparaíso comprende la exclusividad de su pista derecha para vehículos de transporte público como buses urbanos y taxis colectivos, dejando la segunda arteria para el tránsito del resto de los vehículos particulares, medida que operara entre las 7 y las 22 horas, de lunes a domingo.

Síguenos en redes sociales: