Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Conaset realiza actividad abierta para asesorar a padres sobre cómo instalar correctamente la silla de sus hijos en el vehículo
11 de Junio de 2019

Valparaíso | Conaset realiza actividad abierta para asesorar a padres sobre cómo instalar correctamente la silla de sus hijos en el vehículo

Más del 90% de los padres llevan a sus hijos en sillas mal instaladas exponiéndolos a sufrir graves lesiones e incluso la muerte en caso de tener un accidente de tránsito.

Enseñar a los padres y cuidadores sobre cómo instalar correctamente la silla de seguridad infantil en su automóvil fue el objetivo del punto de chequeo se Sistemas de Retención Infantil que se desarrolló este martes en el estacionamiento del Mall Marina de Viña del Mar, actividad en donde participaron diez monitores certificados para la instalación correcta de estos dispositivos de seguridad y que contó con un record histórico de personas inscritas a nivel nacional.

Cerca de cuarenta personas participaron junto a sus bebes y/o hijos pequeños en la jornada de asesoramiento, que fue encabezada por el Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, José Emilio Guzmán, quien manifestó que la realización de esta actividad se debe a que “cuando ocurre un siniestro, los niños son los más vulnerables y que podrían tener consecuencias fatales al no tener sus sistemas de retención correctamente posicionados y con los anclajes adecuados”. Junto con destacar la relevancia que el Presidente Piñera ha puesto en la seguridad de las personas y particularmente los niños, la autoridad regional recalcó que “hemos estado focalizando, además, la fiscalización sobre el correcto uso de estos sistemas en muchos autos particulares que, de buena voluntad, llevan a niños a las escuelas, ya sean vecinos que trasladan a sus hijos y a otros niños y que muchas veces no utilizan estas sillas, lo cual nos podría producir que, en caso de un siniestro, las consecuencias sean más graves, por tanto el llamado es a que estos padres y apoderados utilicen las sillas, las trasladen de un automóvil a otro cuando corresponda”.

Durante la jornada, el grupo de expertos certificados en Seguridad del Niño Pasajero conversaron con las familias que llegaron a resolver dudas sobre cómo instalar de manera segura sus sistemas de retención, qué tipo de silla de seguridad es la más apropiada para sus niños y cómo trasladarlos de la mejor forma posible.

La Gerente de Marketing del grupo Marina -controladores del recinto comercial en donde se realizó la actividad-, Carla Ratto, destacó la realización de este asesoramiento, no descartando que en futuro se pueda alcanzar un acuerdo para realizar convocatorias similares de manera periódica y gratuitas para la comunidad: “Para nosotros es importante realizar talleres que estén en línea con los temas que les preocupan a nuestros clientes, como puede ser en este caso el correcto uso de una silla infantil en el vehículo para proteger a los niños de posibles accidentes. Estamos felices porque esta asesoría recibió una gran convocatoria y esperamos seguir beneficiando a los clientes con este tipo de actividades que son de gran interés”.

La importancia de la silla de retención infantil

Esta iniciativa cobra especial importancia ya que estudios prueban que en más del 90% de los casos, los padres no saben instalar de manera correcta la silla de sus hijos, poniendo, sin querer, en riesgo la vida de los menores, pues una silla mal instalada no cumple con la función de seguridad y puede incluso empeorar las lesiones de un niño, ante un eventual accidente.

En Chile, según estadísticas del Ministerio de Salud, la principal causa de muerte en niños y niñas de hasta 14 años es el traumatismo producto de accidentes de tránsito. En este contexto, los menores dependen directamente del cuidado que los adultos tengan sobre ellos, en su calidad de peatones y pasajeros en vehículos conducidos por otros adultos.

A lo largo del tiempo, distintos tipos de estudios y prestigiosas organizaciones, han promovido que una de las medidas más efectivas para proteger a los ocupantes contra las heridas en caso de siniestro vial, es la incorporación y el uso de cinturones de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Según el último “Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viajar sin el cinturón de seguridad es el mayor factor de riesgo para presentar lesiones severas en ocupantes de vehículos de motor. La lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos. El cinturón evita el golpe contra el interior del automóvil, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones e impide que las personas salgan literalmente “disparadas” del automóvil.

Por otra parte, estudios publicados por la OMS indican que los sistemas de retención infantil correctamente instalados, previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves, de los niños y niñas pasajeros, ante un accidente de tránsito.

Y aunque el mercado ofrece una gran variedad de sillas, en cuanto a marcas, precios y modelos, lo cierto es que no todas las sillas se ajustan a las necesidades de todos los niños, ni a los sistemas de retención que traen los automóviles.

Cabe recordar que en 2016 se aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros de 9 a 12 años, y en 2017 se amplió la edad de traslado de menores en sistema de retención infantil hasta los 9 años. Asimismo, la normativa considera como a estas infracciones como faltas gravísimas, lo que equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $70.000 y $140.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

Síguenos en redes sociales: