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Mecanismos de Participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Subsecretaría de Transporte) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Cuentas Públicas Anuales Son instancias en donde la Autoridad informa a la ciudadanía sobre la gestión realizada y recogen opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias sobre la misma, promoviendo el control ciudadano y la corresponsabilidad. No No tiene No tiene requisitos para participar Informar a la ciudadanía de la gestión realizada. Ciudadanía en general ver enlace
Consejo de la Sociedad Civil Órgano de carácter consultivo (no vinculante) cuyo objetivo principal es emitir opiniones que puedan ser tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones y en el seguimiento de las políticas públicas gestionadas por la Subsecretaría de Transportes. Entre sus funciones está el velar por el reconocimiento de la representatividad y pluralidad de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que tengan relación con materias de su competencia, procurando establecer eficaces mecanismos de interlocución y evitando exclusiones arbitrarias de toda índole. La composición y facultades del Consejo de la Sociedad Civil, son establecidas mediante acto administrativo. SI ver enlace Ser una Asociación Sin Fines de Lucro, cuyo objetivo de existencia se relacione con algún aspecto del transporte Proporcionar una instancia que permita emitir opiniones que puedan ser tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones, y en el seguimiento de las políticas públicas impulsadas por SUBTRANS Asociaciones sin fines de lucro relacionadas con materias de transportes, en beneficio de la toda la ciudadanía ver enlace
Consultas Ciudadanas La Subsecretaría, dentro de su competencia, de oficio o a petición de parte, señalar  aquellas materias de interés ciudadano en que requerir  conocer la opinión de las personas, además de la forma en que estas ser n consultadas. Asimismo, establecer  los procedimientos para evaluar las materias respecto de las cuales se solicite consulta a petición de la ciudadanía.

La Subsecretaría de Transportes reconoce como mecanismos válidos las "Ventanillas Virtuales" y los "Di logos Participativos Ciudadanos"
No No tiene Se definirán de acuerdo al carácter de la consulta Proporcionar una instancia que permita emitir opiniones respecto a materias de interés ciudadano, en donde SUBTRANS requiere conocer la opinión de las personas. Ciudadanía en general
Consulta Ciudadana
Audiencias Públicas Las Audiencias Públicas son un mecanismo que representa el derecho ciudadano a dialogar con la autoridad del ministerio o servicio público, mediante solicitud de no menos de quinientos ciudadanos y/o veinticinco organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. No No tiene No tiene requisitos para participar Las audiencias públicas permitirán el diálogo entre la autoridad del Ministerio a través de sus Órganos Dependientes para conocer desde la perspectiva de los propios ciudadanos sus opiniones sobre una materia de interés público. Ciudadanía en general No aplica
Cabildos Ciudadanos Los cabildos son instancias de discusión y participación que permiten recoger insumos para elaborar una determinada política pública o programa estratégico. Pueden tener carácter territorial o sectorial, nacional o local. No No tiene No tiene requisitos para participar Los Cabildos tienen por objeto escuchar las opiniones y propuestas ciudadanas sobre una determinada materia de interés público, que será definida en la respectiva convocatoria. Se trata de una instancia de participación temprana, que permite recoger insumos para la elaboración de una política pública o programa estratégico. No se generará, necesariamente, un producto final asociado a los Cabildos.. Ciudadanía en general No aplica
Encuentros de Diálogos Participativos Los Encuentros son procesos de diálogo entre autoridades de Gobierno con representantes de la sociedad civil a nivel presencial, y con la ciudadanía en general en forma virtual. A través de ellos, se busca promover que la ciudadanía participe, opine y así incida en el diseño, ejecución y evaluación de los planes, programas y políticas del Gobierno. No No tiene No tiene requisitos para participar Los encuentros de diálogos participativos, serán convocados por el Ministerio a través de sus Órganos Dependientes con el objeto de generar un espacio de diálogo e interlocución entre las autoridades del servicio y representantes de la sociedad civil, sobre una propuesta de una política pública determinada previamente por una minuta de posición de la Autoridad Ciudadanía en general No aplica
Acceso a Información Relevante La Subsecretaría de Transportes pone en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuesto, asegurando que este sea oportuna, completa y ampliamente accesible, através de sus diferentes espacios de atención como son: Sitio web institucional, Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Oficinas de Atención Ciudadana en Santiago y regiones. Estos espacios consideran atención presencial, virtual y telefónica a lo largo de todo el país. Tambi?n se realiza mediante la entrega de material impreso como folletos y afiches a sus usuarios. No No tiene No tiene requisitos para participar Poner en conocimiento público la información relevante acerca de las políticas, planes, programas, acciones y presupuestos de SUBTRANS asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Proporcionar canales de información y atención de público en todo el país. Ciudadanía en general ver enlace
Plataformas Digitales Participativas Plataforma que facilita la accesibilidad, información y transparencia acerca de los procesos de participación ciudadana y consultas que realiza el servicio No No aplica No aplica Agrupa los principales mecanismos de participación ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Ciudadanía en general ver enlace
Sistema Integral de Atención Ciudadana OIRS Central, Regionales y Espacios de Atención No No tiene No tiene requisitos Asistir de forma integral a los usuarios del transporte público y de nuestra Subsecretaría en todo el país, recibiendo y procesando sus denuncias y/o reclamos, y respondiendo a sus consultas. Ciudadanía en general ver enlace
Sitio web de la Unidad Operativa de Control de Tránsito Canal de comunicación que permite entregar información online a los usuarios, referente a las condiciones del Tránsito en las calles de la red vial básica del Gran Santiago. No No tiene No tiene requisitos Proporcionar información a la ciudadanía respecto del estado del Tránsito, congestiones vehiculares, incidentes, restricción vehicular, trabajos viales, desvíos programados, estado de semáforos, uso de vías, entre otras materias. Dar un espacio a los ciudadanos para hacer llegar consultas y reclamos respecto del Tránsito vehicular. Habitantes de la Región Metropolitana. ver enlace
Transantiago Informa Sitio web, oficinas y stands ubicados en diferentes lugares de la ciudad de Santiago.
No No tiene No tiene requisitos
Mantener canales de comunicación a través de los cuales los usuarios obtienen de manera oportuna información relevante para la planificación de sus viajes. Habitantes de la Región Metropolitana.
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Coordinación General de Transportes de Santiago. Recepción de inquietudes y propuestas respecto de los trazados y frecuencia de los servicios de transporte público de pasajeros de Santiago, así como de su infraestructura (ubicación de paradas y refugios peatonales) mediante la recepción de cartas de dirigentes de Juntas de Vecinos, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos o de otras organizaciones sociales o usuarios individuales municipios, alcaldes, diputados y concejales. No No tiene No tiene requisitos Fomentar la participación de los usuarios/as del transporte público, recepcionando sus denuncias, consultas, sugerencias y reclamos. Buscar soluciones a los problemas planteados por la comunidad. Habitantes de la Región Metropolitana. ver enlace
Plataforma de atención telefónica Mecanismo de acceso a la información, mediante un sistema telefónico disponible para todos los habitantes del país (sin discriminación) que permite orientar, educar y entregar información relacionada con el quehacer del sector. No No tiene No tiene requisitos Fomentar la información a los usuarios/as que no tienen acceso a otros recursos tecnológicos, orientando y promoviendo el uso de la información para el adecuado ejercicio de sus derechos y deberes. Ciudadanía en general Números de atención telefónica Subsecretaría de Transportes: 143 y 2362222. Información Transantiago: 800 730073 ó 600 7300073
Comisiones Regionales de Seguridad de Tránsito (CORESET) Mecanismo de instalación de mesas de trabajo, con el fin de generar acciones para mejorar la seguridad de Tránsito en las distintas regiones.
No No tiene Los actores que participan en estas comisiones son actores regionales y locales vinculados con la seguridad de Tránsito a nivel local y representantes regionales de los distintos ministerios y organismos que conforman CONASET.
Proponer planes, proyectos y programas dirigidos a prevenir y reducir los riesgos y ocurrencia de accidentes de Tránsito en la región, que puedan ser llevados a cabo a través de las atribuciones de cada una de las instituciones integrantes.
Intendentes, Concejeros, SEREMIS de MTT, MINVU, MOP, MINEDUC, MINSAL, Directores Regionales de Servicios (Ej.: Vialidad), Carabineros, representante del SENDA, INJUV, y comunales. Entre los actores no gubernamentales se encuentran: CONETRA, Bomberos, mutualidades, escuelas de conductores, asociaciones de usuarios y universidades.
ver enlace o en sección Sala de Prensa Noticias Regionales
Call Center Transantiago 800 730073 - 600 730 0073 Línea telefónica gratuita (para teléfonos fijos) y con costo de llamada nacional (para celulares y desde regiones) que permite a los usuarios un contacto las 24 horas y los 7 días de la semana con ejecutivos especializados que pueden responder consultas dudas o bien ingresar solicitudes referidas al Sistema de Transporte Público de Santiago No No tiene No tiene requisitos Recoger las principales necesidades y sugerencias de la comunidad respecto al funcionamiento del Sistema, para poder incorporarlas en el re diseño. Ciudadanía en general Reclamo o Denuncia:ver enlace
Hacer una sugerencia:ver enlace
Seguimiento de casos:ver enlace
Fono Tráfico de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (676 08 60) Atención telefónica de consultas y sugerencias de los usuarios, que funciona de lunes a viernes de 06.30 a 21.00 horas y sábados de 09.30 a 14.30 horas. No No tiene No tiene requisitos Responder telefónicamente a los requerimientos de la ciudadanía respecto a las condiciones del Tránsito. Habitantes de la Región Metropolitana. ver enlace
Servicio de Twitter: @UOCT_Afta, @UOCT_LaSerena, @UOCT_Valpo, @UOCT_RM, @UOCT_Concepcion Servicio de información online que funciona de acuerdo a los horarios de operación de cada Centro de Control. No No tiene No tiene requisitos Recepción y envío de información de Tránsito en tiempo real que tiene por finalidad optimizar los desplazamientos de los usuarios. Habitantes de Antofagasta, Región de Coquimbo, Gran Valparaíso, Región Metropolitana y Gran Concepción. ver enlace
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Twitter y Facebook @transantiago www.facebook.com/transantiago Servicio de información a usuari@s que permite entregar información contingente y responder consultas. No No tiene Sólo tener cuenta en facebook y twitter Entregar información del Sistema de Transporte Público a aquellos usuarios que poseen cuentan en redes sociales. Difundir información contingente y masiva de Transantiago. Responder consultas. Ciudadanía en general ver enlace
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Facebook @manejatexlavida www.facebook.com/manejateporlavida Entregar mensajes preventivos a la población e información sobre temáticas de Seguridad Vial No No tiene Sólo tener cuenta en facebook Difundir información contingente y masiva de temáticas de Seguridad Vial Ciudadanía en general ver enlace
Twitter y Facebook del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Cuentas oficiales del Ministerio en estos medios No No tiene Sólo tener cuenta en Facebook o en Twitter Difundir información contingente y masiva de temáticas relacionada con el quehacer del Ministerio Ciudadanía en general ver enlace
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Cuentas de Twitter de las Seremias de las:
Región de Valparaíso
Región del Maule
Región de la Araucanía
Región de Los Lagos
Región de Aysen
Región Metropolitana
Cuentas oficiales de las Seremías en Twitter No No tiene Sólo tener cuenta en Twitter Difundir información contingente y masiva de temáticas relacionada con el quehacer del Ministerio en cada región Ciudadanía en general ver enlace
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Cuentas de Facebook de las Seremias de las:
Región del Maule
Región de la Araucanía
Región de Aysen
Cuentas oficiales de las Seremías en Facebook No No tiene Sólo tener cuenta en Facebook Difundir información contingente y masiva de temáticas relacionada con el quehacer del Ministerio en cada región Ciudadanía en general ver enlace
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TransporTEinforma Información en tiempo real a comunidad, usuarios, turistas y público en general sobre el estado de los servicios de Transporte Público de Pasajeros y vías de la Región de Los Lagos y en la Region de Coquimbo No No tiene Contar con acceso a internet, o tener cuenta en Twitter o en Facebook Disminuir la brecha de incertidumbre de la comunidad, usuarios, turistas y público en general sobre el estado de los servicios de Transporte Público de Pasajeros y vías de la Región de Los Lagos por medio de la implementación de un servicio de información integral, confiable y útil de corte periodístico, enfocado en la difusión hacia las Personas, utilizando los medios de comunicación masivos. Ciudadanía en general Enlace general:
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Los Lagos:
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Coquimbo:
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