GobiernoTransparente
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Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas

A continuación se presenta toda la normativa que establece potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas para este Organismo (Subsecretaría de Transportes).

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Potestad, competencia, responsabilidad, función, atribución y/o tareas Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente
Estudiar la política de transporte del país para satisfacer las necesidades internas y las de su comercio exterior, estableciendo la debida coordinación entre los diferentes sistemas de transporte y tomando en consideración el aumento que éstos deben normalmente adquirir de acuerdo con el crecimiento vegetativo de la población y el desarrollo de la industria, de la minería, de la agricultura y del comercio, conforme los planes puestos en ejecución por el Supremo Gobierno.

art. 5º, Nº1, DFL 88/53, Ministerio de Hacienda ver enlace
Planificar los sistemas de transportes dándoles una estructuración racional y coordinada, que permita satisfacer las necesidades del país. Esta planificación debe alcanzar a todos los organismos y elementos complementarios del transporte, entendiéndose como tales todos aquellos que inciden directamente en la explotación comercial de los mismos y que permitan obtener el máximo de rendimiento del conjunto, elemento de transporte propiamente dicho (como ser trenes, camiones, buques, aviones), con sus complementos obligados (estaciones de carga y descarga, puertos, aeródromos, la utilería indispensable y las vías normales de acceso para la alimentación y desahogo de las zonas servidas por los transportes.




art. 5º, Nº2, DFL 88/53, Ministerio de Hacienda ver enlace
Ocuparse del fomento y eficiencia de los sistemas de transportes. art. 5º, Nº3, DFL 88/53, Ministerio de Hacienda ver enlace
Supervigilar los aspectos que dicen relación con el material, (personal, previsión social, trabajo), y en general, de todos los factores que intervienen en el problema del transporte. art. 5º, Nº4, DFL 88/53, Ministerio de Hacienda ver enlace
Estudiar y proponer la legislación y la reglamentación que conviene a los sistemas de transporte, para permitir el funcionamiento expedito que exige el ritmo de la economía. art. 5º, Nº5, DFL 88/53, Ministerio de Hacienda ver enlace
Verificar la aplicación y cumplimiento de la legislación y reglamentación vigentes en materia de transporte. art. 5º, Nº6, DFL 88/53, Ministerio de Hacienda ver enlace
Estudiar, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, por intermedio de los organismos dependientes, las tarifas de los diferentes medios de transporte y de las prestaciones de servicio directamente relacionadas con la explotación de los mismos y controlar su aplicación. art. 5º, Nº7, DFL 88/53, Ministerio de Hacienda ver enlace
Informar las solicitudes presentadas por las Empresas de Transporte o Servicios Complementarios respecto de la compra y venta de los elementos que intervienen en esta actividad y patrocinar las que convengan a las necesidades del país y que estén comprendidas dentro de la planificación general de la política de transporte. art. 5º, Nº8, DFL 88/53, Ministerio de Hacienda ver enlace
Estudiar la política de transportes del país para satisfacer las necesidades internas y las de su comercio exterior, estableciendo la debida coordinación entre los diferentes sistemas de transporte y tomando en consideración el aumento que estos deben normalmente adquirir de acuerdo con el crecimiento vegetativo de la población y el desarrollo de la población y el desarrollo de la industria, de la minería, de la agricultura y del comercio, conforme los planes puestos en ejecución por el supremo Gobierno Estudiar la política de transportes del país para satisfacer las necesidades internas. art. 3º Nº1 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Planificar los sistemas de transportes dándoles una estructura racional y coordinada, que permita satisfacer las necesidades del país. Esta planificación debe alcanzar a todos los organismos y elementos complementarios del transporte, entendiéndose como tales aquellos que inciden directamente en la explotación comercial de los mismos y que permitan obtener el máximo de rendimiento del conjunto, elemento de transporte propiamente dicho (como trenes, camiones, buques, aviones), con sus complementos obligados (estaciones de carga y descarga, aeródromo, la utilería indispensable y las vías normales de acceso para la alimentación y desahogo de las zonas servidas por los transportes) art. 3º Nº2 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Ocuparse del fomento y eficiencia de los sistemas de transportes. art. 3º Nº3 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Supervigilar los aspectos que dicen relación con el material (personal, previsión social, trabajo), en general de todos los factores que intervienen en el problema de transporte. art. 3º Nº4 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Estudiar y proponer la legislación y la reglamentación que conviene a los sistemas de transportes. art. 3º Nº5 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Verificar a través de los Servicios dependientes el cumplimiento de la legislación y reglamentaciones vigentes en materia de transportes
art. 3º Nº6 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Informar, para resolución del Ministro sobre las solicitudes presentadas por las empresas de transportes o servicios complementarios respecto de la compra y venta de los elementos que intervienen en esta actividad y patrocinar las que convengan a las necesidades del país y que estén comprendidas dentro de la aplicación general de la política de transporte art. 3º Nº8 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Autorizar la creación o la ampliación y modificación de los servicios de transporte ferroviario, aéreo, marítimo, fluvial y lacustre, previo informe favorable del respectivo servicio, fijando las condiciones a que deban someterse art. 3º Nº9 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Fiscalizar los itinerarios de los diversos medios de transportes art. 3º Nº10 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Someter a la aprobación del Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de hacienda los presupuestos y los planes de inversión de las instituciones a que se refiere el artículo 2º del decreto con fuerza de ley 343, de 1953, del Ministerio de Hacienda.

art. 3º Nº11 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Proponer las subvenciones o auxilios fiscales y la determinación de la cuantía de las mismas, de acuerdo con las leyes que las concedan
art. 3º Nº12 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Conocer la contratación de empréstitos y la emisión de bonos o debentures de las empresas de transportes del Estado como, asimismo, los compromisos que se hagan en el extranjero con cargo a ejercicios financieros futuros
art. 3º Nº13 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Autorizar el establecimiento de líneas, concesiones, fijación de recorridos y normas a que deben someterse la locomoción colectiva art. 3º Nº14 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
Fiscalizar el cumplimiento a través de los servicios dependientes de los convenios internacionales suscritos por el Gobierno de Chile en materias referentes a transportes terrestres, ferroviarios, aéreos y marítimos y participar en la elaboración de estos convenios art. 3º Nº15 DFL 343/53 Ministerio de Hacienda ver enlace
El Subsecretario de Transportes será el colaborador inmediato del Ministro y en tal carácter deberá velar por la aplicación de los principios que informen la política de Transportes del Gobierno. Será, además, el Jefe Administrativo del personal de la Secretaría y Departamentos a que se refiere el artículo 3 del D.F.L. 279/60. Art. 4º D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Presentar la documentación del despacho para el conocimiento y firma del Presidente de la República y del Ministro de Economía. Art. 4º letra a), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
El estudio y preparación de todos los asuntos que deben someterse a la resolución del Ministro para la marcha ordinaria del Ministerio Art. 4º letra b), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Colaborar con el Ministro en la formulación, ejecución y control de la política de transportes Art. 4º letra c), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Intervenir en la preparación de la Memoria Anual del Ministerio Art. 4º letra d), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Elaborar, con el concurso de los organismos especializados, los estudios necesarios para la mejor realización de la política de transportes Art. 4º letra e), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Asesorar al Ministro en la supervigilancia y coordinación de la operación y desarrollo de todos los servicios y medios de transportes Art. 4º letra f), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Ocuparse del fomento e integración de las diferentes clases de transporte, y de sus servicios complementarios en un sistema nacional que satisfaga las necesidades generales del movimiento de personas y adecuado abastecimiento del país Art. 4º letra g), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Supervigilar y coordinar la administración de los distintos servicios y Empresas de Transporte, de acuerdo con la legislación vigente Art. 4º letra h), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Supervigilar el estado, condiciones y situación del personal, material y, en general, de todos los demás factores que intervienen en el transporte ferroviario, marítimo, fluvial, lacustre y caminero, debiendo representar a las autoridades competentes las deficiencias y desperfectos en las
correspondientes vías de comunicación
Art. 4º letra i), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Autorizar la creación o ampliación y modificación de los servicios de transporte ferroviario, marítimo, fluvial, lacustre y caminero, e intervenir en la entrega de éstos al servicio público y autorizarlos en los casos de organizaciones particulares Art. 4º letra j), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Estudiar las solicitudes sobre implantación de nuevas tarifas a los diversos medios de transporte, las de alzas y rebaja de las existentes, de libertad total o parcial de éstas y proponerlas al Presidente de la República, por intermedio del Ministro, de acuerdo con los procedimientos fijados para cada caso, para su resolución, cuando proceda Art. 4º letra k), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Informar al Ministro sobre las solicitudes de venta o arrendamiento de barcos nacionales al extranjero y dentro del país, y sobre adquisiciones o arrendamientos de embarcaciones extranjeras, sean de carga, mixtas, de pesca o remolcadores Art. 4º letra l), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Informar al Ministro de las solicitudes presentadas por las empresas de transporte aéreo, sobre compra, venta, permutas, arrendamiento, hipotecas y demás contratos referentes a los elementos que intervienen en su actividad, como también sobre la autorización o rechazo de las solicitudes de enajenación al extranjero de aeronaves adquiridas con fondos o subvenciones otorgadas por el Estado Art. 4º letra ll), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Proponer la reglamentación de las garantías que se exigirán a los empresarios y empresas de la locomoción colectiva particular Art. 4º letra m), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Autorizar los servicios urbanos, rurales, interprovinciales o internacionales de la locomoción colectiva de pasajeros y suspenderlos o cancelarlos, en caso de infracción a las disposiciones del presente decreto con fuerza de ley y demás normas sobre transportes, en conformidad a las leyes y
convenios vigentes
Art. 4º letra n), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Proponer al Ministerio la fijación de las atribuciones de las Juntas Provinciales Reguladoras del Tránsito y modificar la composición de éstas, incluyendo a los funcionarios que se estime necesarios todo esto en conformidad con las leyes vigentes, y sin perjuicio de las facultades que sobre el particular corresponden a las Municipalidades Art. 4º letra ñ), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Velar por el cumplimiento y aplicación de las leyes vigentes y que se dicten en el futuro sobre las diversas concesiones, sistemas, clases y medios de transporte estudiar y proponer las modificaciones necesarias, y representar a las autoridades competentes el incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente decreto con fuerza de ley y otras normas sobre transportes Art. 4º letra o), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Otorgar una licencia especial, sin perjuicio del respectivo carnet de competencia que otorga cada Municipalidad, a los conductores de vehículos de locomoción colectiva de pasajeros, de alquiler y de carga Art. 4º letra p), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Dictar normas fijando las condiciones a que debe someterse la publicidad que se efectúe en los diversos medios de transportes y otros bienes complementarios Art. 4º letra q), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Formar y mantener un archivo completo de todos los antecedentes relativos a cada uno de los diversos sistemas y medios de transportes del país y recopilar los datos e informaciones sobre las líneas de transportes y vías de comunicación de los países limítrofes y demás, en cuanto
puedan tener interés por su conexión con los medios existentes o que puedan crearse en el futuro
Art. 4º letra r), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Realizar anualmente la estadística de los diferentes medios de transportes sujetos al control de este Ministerio y presentar en el mismo período al Ministro una Memoria sobre el movimiento del año anterior, acompañada de documentos ilustrativos, y además una información sobre la forma en que se ha desarrollado el transporte en el país y cómo se está realizando la política del Gobierno sobre la materia Art. 4º letra rr), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Delegar en los Jefes de Depar tamentos las facultades que se indican en las letras i), n), p) y rr) de este artículo 3°, 9°, 10° y 14°, 5°, 7° y 21° del decreto con fuerza de ley 343, de 25 de julio de 1953 Art. 4º letra s), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Fiscalizar el cumplimiento de los convenios internacionales que celebre el Gobierno de Chile en materia de transportes Art. 4º letra t), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Todas las funciones y atribuciones que el decreto con fuerza de ley 343, de 25 de julio de 1953, y demás leyes sobre transportes han encomendado a la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Economía, en lo que no fueren contrarias a las disposiciones del decreto con fuerza de ley 279/1960, del Ministerio de Hacienda Art. 4º letra u), D.F.L. 279/1960, Ministerio de Hacienda ver enlace
Créase el Ministerio de Transportes, encargado de cumplir las funciones y ejercer las atribuciones que correspondían a la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Obras Públicas Art. 1º, DL 557/1974 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones será el organismo normativo nacional encargado de proponer las políticas en materia de tránsito por calles y caminos y demás vías públicas o abiertas al uso público y de coordinar, evaluar y controlar su cumplimiento. Art. 1º, Ley Nº 18059 ver enlace
Proponer al Presidente de la República las políticas, planes y programas relativas a tránsito público Art. 1º letra a) Ley Nº 18059 ver enlace
Controlar y fiscalizar el cumplimiento de las acciones enumeradas en la letra anterior y evaluar sus resultados Art 1º letra b) Ley Nº 18059 ver enlace
Estudiar y proponer las normas legales y reglamentarias necesarias para llevar a cabo una adecuada política de tránsito público Art. 1º letra c) Ley Nº 18059 ver enlace
Dictar, por orden del Presidente de la República, las normas necesarias e impartir las instrucciones correspondientes para el adecuado cumplimiento de las disposiciones relativas al tránsito terrestre por calles y caminos Art. 1º letra d) Ley Nº 18059 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones coordinará la acción de las diversas autoridades en materia de tránsito y fiscalizará la adopción de las resoluciones y medidas administrativas que ellas dicten en estas materias. En ejercicio de estas facultades el Ministerio, mediante una resolución fundada, podrá dejar sin efecto las medidas adoptadas por dichas autoridades y, en su caso, disponer las que deberán reemplazarlas. Art 2º Ley Nº 18059 ver enlace
Establecer las condiciones y dictar la normativa aplicable al transporte nacional de pasajeros remunerado, público o privado, individual o colectivo, por calles o caminos. Art. 3º inciso 1º Ley Nº 18696 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, podrá, en los casos de congestión de las vías, de deterioro del medio ambiente y/o de las condiciones de seguridad de las personas o vehículos producto de la circulación vehicular, disponer el uso de las vías para determinados tipos de vehículos y/o servicios, mediante procedimientos de licitación pública, para el funcionamiento del mercado de transporte de pasajeros. Art. 3º inciso 2º Ley Nº 18696 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá fijar por regiones, provincias o comunas del país establecimientos que practiquen revisiones técnicas a los vehículos que se señale genéricamente y determinará la forma, requisitos, plazo de concesión, causales de caducidad y procedimientos para su asignación y cancelación. Las concesiones respectivas deberán otorgarse mediante licitación pública, al oferente que ofrezca el menor precio por los servicios para la tecnología y calidad técnica especificada en las bases de licitación. Art. 4º Ley Nº 18696 ver enlace
Dictar normas para regular el funcionamiento de los sistemas de tránsito. Art. 3º Ley Nº 18290 ver enlace
Determinar los equipos de registro y de detección de infracciones a la Ley Nº 18290. Art. 4º Ley Nº 18290 ver enlace
Autorizar a las municipalidades para entregar, suspender y revocar licencias de conducir. Art. 9º Ley Nº 18290 ver enlace
Supervisar que se cumplan los requisitos legales en el otorgamiento de licencias para conducir. Art 10º Ley Nº 18290 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determinará los estándares para calificar la idoneidad moral, física y psíquica, la acreditación de los conocimientos teóricos y prácticos de conducción y de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público, así como de las disposiciones legales y reglamentarias para prestar servicios de transporte de pasajeros, transporte remunerado de escolares y de carga, por calles y caminos. Art. 15 Ley Nº 18290 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene acceso directo al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados y al Registro de Vehículos Motorizados. Art. 24 Ley Nº 18290 ver enlace
Dictar las normas a que deberán ajustarse las escuelas de conductores, sus programas de estudios y entrenamiento y, en general, la enseñanza que impartan y determinar las condiciones que deberán reunir sus profesores y los vehículos e implementos que se usen al efecto. Art. 32 Ley Nº 18290 ver enlace
El Ministerio podrá objetar los planes y programas que le presenten las escuelas de conductores para su aprobación, dentro del plazo fatal de 90 días, de no ajustarse éstos a los objetivos fundamentales mínimos que se establecen en el artículo anterior. Art. 34 Ley Nº 18290 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reconocerá oficialmente a las Escuelas de Conductores Profesionales, siempre que se acredite que el personal docente, infraestructura, equipamiento y elementos de docencia, planes y programas de estudios, son los adecuados para lograr que los alumnos egresen con los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para la conducción de vehículos motorizados de transporte público de pasajeros, de transporte remunerado de escolares y de transporte de carga, en forma responsable y segura. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá fiscalizar que las ecuelas de conducción cumplan con los planes, programas, docencia, e infraestructura que determinaron su reconocimiento oficial. Art 35 Ley Nº 18290 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá revocar el reconocimiento oficial a una Escuela de Conductores Profesionales, mediante resolución fundada, si ésta no cumple con los planes, programas, docencia e infraestructura que determinaron su reconocimiento oficial. Art. 37 Ley Nº 18290 ver enlace
Determinar, en conjunto con el Ministerio de Justicia, el procedimiento para la inscripción y demás formalidades que deberán observarse para la creación, formación y mantención del Registro Especial de Remolques y Semiremolques, que está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. Art. 40 Ley Nº 18290 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fijará las letras o números o las combinaciones de ambos y demás menciones que tendrá la placa patente única y determinará los colores, forma y dimensiones, condiciones de mantención y visibilidad y demás características y especificaciones técnicas de las placas patentes de los diferentes tipos de vehículos. Art. 52 Ley Nº 18290 ver enlace
Determinar las características técnicas de construcción, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentación y mantenimiento de los vehículos. Art. 62 Ley Nº 18290 ver enlace
Reglar el transporte de carga y el transporte público de pasajeros. Art. 77 Ley Nº 18290 ver enlace
Determinar los colores o distintivos exclusivos para los vehículos que por su función requieran de una identificación especial. Art. 83 Ley Nº 18920 ver enlace
Regular la revisión técnica y su homologación. Art. 89 Ley Nº 18920 ver enlace
Licitar la función de homologación de vehículos, entre empresas que persigan fines de lucro conforme a las bases de licitación, y por el tiempo que determine. Art. 90 Ley Nº 18920 ver enlace
La señalización del tránsito en las vías públicas será únicamente la que determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Art. 93 Ley Nº 18920 ver enlace
Fijar normas técnicas de instalación y mantención de la señalización de tránsito. Art. 94 Ley Nº 18920 ver enlace
Prohibir, por causa justificada, de oficio o a petición de las municipalidades o la Dirección de Vialidad, la circulación de todo vehículo o de tipos específicos de éstos, por determinadas vías públicas. Art. 113 Ley Nº 18920 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá autorizar, en casos calificados, que una determinada avenida o calle sea destinada a un uso distinto del tránsito de vehículos. Art. 161 Ley Nº 18920 ver enlace
Determinar las disposiciones generales para la circulación, el estacionamiento y el horario para las faenas de recolección de desechos y de carga y descarga de los vehículos. Art. 163 Ley Nº 18920 ver enlace
Autorizar prácticas deportivas a desarrollarse en la red vial básica. Art. 164 Ley Nº 18920 ver enlace
Determinar qué vehículos motorizados son considerados antiguos o históricos. Art. 218 Ley Nº 18920 ver enlace
Designar a una institución privada y sin fines de lucro, que tenga entre sus fines fomentar la conservación de vehículos motorizados antuguos o históricos, para que ésta determine qué vehículos deben ser considerados antiguos o históricos. Art. 219 Ley Nº 18920 ver enlace
Otorgar certificado de revisión técnica y distintivo especial a los vehículos motorizados antiguos o históricos. Art. 220 Ley Nº 18920 ver enlace
Relacionarse con las empresas portuarias que crea la Ley Nº 19542. Art. 2 Ley Nº 19542 ver enlace
Modificar los recintos portuarios. Art. 11 inciso 1º Ley Nº 19542 ver enlace
Expedir, previa autorización del Presidente de la República, la autorización para enajenar o gravar bienes inmuebles de propiedad de las empresas creadas por la Ley Nº 19542 ubicados dentro de los recintos portuarios, que no sean necesarios para la operación portuaria y que no estén destinados o puedan destinarse al atraque de naves y a la movilización de sus cargas, pasajeros y/o tripulantes. Art. 11 inciso final Ley Nº 19542 ver enlace
Aprobar el reglamento interno de uso de frentes de atraque por parte de las empresas portuarias creadas por la Ley Nº 19542, como también aprobar sus modificaciones. Art. 22 Ley Nº 19542 ver enlace
Autorizar al directorio de las empresas portuarias creadas por la Ley Nº 19542 para someter a compromisos, y transigir reclamaciones y litigios en que la cantidad involucrada sea superior a 1000 UTM. Art. 31 inciso 3º numeral 6 Ley Nº 19542 ver enlace
Autorizar al directorio de las emrpesas portuarias creadas por la Ley Nº 19542 para pagar u obligarse a pagar indemnizaciones extrajudiciales cuando la cantidad involucrada sea superior a 1000 UTM. Art. 31 inciso 3º numeral 7 Ley Nº 19542 ver enlace
Dictar decretos supremos normas para regular la coordinación de los diversos organismos públicos que tengan relación con actividades que se desarrollen dentro de los recintos portuarios, en colaboración con otros Ministerios cuando corresponda. Art. 49 Ley Nº 19542 ver enlace
Proponer acciones conjuntas entre organismos públicos y privados destinadas a potenciar la eficiencia, capacidad y competitividad del sistema portuario nacional, así como su desarrollo comercial. Art. 50 inciso 2º letra a) Ley Nº 19542 ver enlace
Proponer planes estratégicos del sistema portuario estatal, velando por el mejoramiento de sus niveles de eficiencia y competitividad. Art. 50 inciso 2º letra b) Ley Nº 19542 ver enlace
Incentivar, apoyar y promover la introducción de nuevas tecnologías en la explotación de los servicios portuarios. Art. 50 inciso 2º letra c) Ley Nº 19542 ver enlace
Procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente. Art. 50 inciso 2º letra d) Ley Nº 19542 ver enlace
Promover, desarrollar y mantener un sistema de información estadística relacionada con el sector portuario, a disposición de los agentes públicos y privados. Art. 50 inciso 2º letra e) Ley Nº 19542 ver enlace
Expedir el decreto supremo que fija los montos de los ingresos adicionales que podrán percibir los directores de cada empresa portuaria creada por la Ley Nº 19542, el que deberá llevar además la firma del Ministro de Hacienda. Art. 52 Ley Nº 19542 ver enlace
Dictar el reglamento, que llevará además la firma del Ministro de Hacienda, que contiene las definiciones metodológicas para la determinación señalada del mecanismo de subsidio de cargo fiscal destinado a compensar los menores pagos que realizan los estudiantes en los servicios de transporte público remunerado de pasajeros, de sus montos y su distribución. Asimismo, dictar un decreto expedido en conjunto con el Ministro de Hacienda, para establecer el monto que le corresponde por aplicación del mecanismo de subsidio así como la distribución de él para cada región del país. Art. 2º Ley Nº 20378 ver enlace
Entregar el subsidio establecido en las letras a) y b) del artículo 3º de la Ley Nº20.378, en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo y en las zonas geográficas distintas a la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo que cuenten con servicios de transporte público remunerado de pasajeros mediante buses, minibuses y trolebuses, que operen en el marco de una concesión de uso de vías otorgada en virtud de la ley N° 18.696 o bien bajo condiciones de operaciones o perímetro de exclusión cuando éste último o aquellas existan entre procesos de licitaciones o cuando el proceso de liictación fue previamente declarado desierto, según las condiciones establecidad por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Art. 3º Ley Nº 20378 ver enlace
Determinar los parámetros para medir la efectiva, correcta y adecuada prestación de los servicios por parte de los concesionarios o prestadores de servicios, y constatarlos en forma previa a la transferencia de recursos que corresponda efectuar a éstos. Art. 3º inciso final Ley Nº 20378 ver enlace
Determinar el monto y la transferencia del subsidio mediante la fórmula y el procedimiento que fije un reglamento expedido por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y que deberá llevar, además, la firma del Ministro de Hacienda, en las zonas geográficas distintas a las establecidas en el artículo 3º de la Ley Nº 20378, respecto de los propietarios de buses, minibuses y trolebuses, de transporte público remunerado de pasajeros, sea éste urbano o rural, que cuenten con inscripción vigente en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros al momento que establezca el reglamento. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá determinar por resolución cuáles son estas zonas. Art. 4º Ley Nº 20378 ver enlace
Dictar, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, los reglamentos que determinarán la fórmula de cálculo del subsidio y los procedimientos para su entrega, incluyendo el plazo para solicitarlo, el que no podrá ser inferior a treinta días. Art. 4º Ley Nº 20378 ver enlace
Entregar el subsidio a que se refiere el artículo 4º letra b) de la Ley Nº20,378, para cuyo efecto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá requerir a instituciones públicas los datos y la información en que conste a quienes corresponde la entrega de este subsidio y podrá celebrar convenios con organismos públicos y privados para realizar tareas de apoyo en la tramitación e información respecto del subsidio a que se refiere el presente artículo. Art. 4º Ley Nº 20378 ver enlace
El Programa de Apoyo al Transporte Regional será administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y las normas necesarias para la distribución de recursos entre proyectos, su implementación y operación estarán contenidas en un reglamento especial dictado para esos efectos por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y suscrito, además, por el Ministro de Hacienda. Art. 5º letra a) inciso 2º Ley Nº 20378 ver enlace
Celebrar convenios con otros Ministerios, servicios públicos o con entidades privadas, conforme a la normativa vigente, para los efectos de la entrega del subsidio correspondiente al Programa de Apoyo al Transporte Regional. Art. 5º letra a) inciso 3º Ley Nº 20378 ver enlace
Proporcionar, en conjunto con el Ministerio del Interior, un informe trimestral del destino de los recursos del subsidio al transporte escolar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional. Art. 6º Ley Nº 20378 ver enlace
Corresponde a las SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones y al Subsecretario de Transportes aplicar las sanciones correspondientes a las personas que perciban indebidamente los recursos provenientes del subsidio al transporte escolar. Art. 8º Ley Nº 20378 ver enlace
Dictar, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, a través de un reglamento, las metodologías para la determinación mensual de las tarifas del sistema de transporte público de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Art. 14 letras a) y d) Ley Nº 20378 ver enlace
Solicitar opinión y asesoría técnica al Panel de Expertos. Art. 14 letra e) Ley Nº 20378 ver enlace
Presentarle todos los antecedentes y proyecciones, tanto operativas como financieras, relacionados con el sistema de transporte público de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto al Panel de Expertos. A su vez, informar al Panel de cualquier evento, cambio de contrato, cambio de precios o parámetros que afectan los egresos o ingresos del sistema de transporte público, así como a proporcionar toda la información solicitada por el Panel. Art. 14 inciso final Ley Nº 20378 ver enlace
Formular observaciones a las tarifas propuestas por el Panel de Expertos, modificar la estructura tarifaria fundadamenteen la medida de que no se reduzca los ingresos totales del sistema de transporte público, y realizar aumentos extraordinarios de tarifas. Art. 15 Ley Nº 20378 ver enlace
Nombrar a los miembros del Panel de Expertos de las ternas propuestas. Rechazar las ternas propuestas según corresponda. Designar a los reemplazantes de los miembros del Panel de Expertos. Art. 16 Ley Nº 20378 ver enlace
Aceptar la renuncia de los miembros del Panel de Expertos. Art. 17 Ley Nº 20378 ver enlace
Otorgar la asistencia administrativa para el funcionamiento del Panel de Expertos. Art. 19 inciso 2º Ley Nº 20378 ver enlace
Financiar estudios y asesorías solicitados por el Panel de Expertos. Art. 19 inciso 3º Ley Nº 20378 ver enlace
Reglar, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, el funcionamiento del Panel de Expertos. Art. 19 inciso 4º Ley Nº 20378 ver enlace
Aprobar y revisar el Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público, en conjunto con los Ministros de Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Planificación, y los Intendentes de las regiones donde se encuentren las áreas metropolitanas que cuentan con este plan. Art. 20 inciso 1º Ley Nº 20378 ver enlace
Encomendar a los organismos técnicos del Estado la ejecución de las obras contenidas en el Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público. Art. 20 inciso 2º Ley Nº 20378 ver enlace
Financiar obras correspondientes al Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público. Art. 20 inciso 2º Ley Nº 20378 ver enlace
Construir, mantener, modificar, ampliar, reparar, conservar y concesionar obras públicas menores de conformidad con el Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público. Art. 21 Ley Nº 20378 ver enlace
Autorizar naves extranjeras licitadas para efectuar el transporte de cabotaje de las cargas superiores a las 900 toneladas. Art. 3º DL Nº 3059/1979 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Crear y mantener un registro de los navieros nacionales y las ofertas obtenidas por los usuarios tratándose de cotizaciones por cargamentos completos en tráficos bilaterales sometidos a reserva de carga. Registrar los acuerdos y convenios llevados sobre estas materias en su texto original y completo, y su traducción si éstos se hubieren suscrito en otro idioma. El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones formará parte de una Comisión que tiene como fin aplicar esta regla. Art. 4º DL Nº 3059/1979 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones velará porque a ninguna empresa naviera chilena se le impida el acceso a las líneas regulares que se establezcan, entendiéndose por tales las que respondiendo a una necesidad de mercado, ofrezcan regularidad, eficiencia y seguridad en el transporte marítimo exterior o de cabotaje. Art. 5º DL Nº 3059/1979 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Autorizar los contratos de arrendamiento o fletamento de naves extranjeras que hayan pactado empresas navieras chilenas por un plazo no superior a seis meses, sean o no renovables total o parcialmente, para los efectos de la reserva de carga. Art. 6º DL Nº 3059/1979 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Subsecretario de Transportes formará parte de una Comisión integrada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien la presidirá, y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, para determinar los tipos de naves que podrán ser adquiridas con subsidio estatal por las compañías navieras nacionales, cuando el Estado licite dicho subsidio por razones de seguridad nacional. Art. 14-A DL Nº 3059/1979 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Relacionarse con la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Art. 1º DFL 1/1993 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Modificar la nómina de cruces a nivel en que los caminos públicos atraviesan la vía férrea. Art. 41 DFL 1/1993 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Exceptuar del cierre aquellas partes de la faja de la vía férrea que no sean indispensables para la seguridad del tránsito. Art. 44 DFL 1/1993 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Aprobar, modificar o rechazar, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, el plan trienal de desarrollo presentado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Art. 47 DFL 1/1993 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Dictar un reglamento, en conjunto con el Ministerio de Justicia, que regule el procedimiento para la inscripción y las demás formalidades que deberán observarse para la adecuada creación, formación y mantención del Registro Especial de Remolques y Semirremolques que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación. Art. 34 bis Ley Nº 18290, agregado por Ley Nº 19872 ver enlace
Determinar las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos para utilizar gas natural comprimido o gas licuado de petróleo como combustible. Establecer las condiciones de rotulación que permitan una adecuada fiscalización de los vehículos autorizados para utilizar gas natural comprimido o gas licuado de petróleo. Revisar las condiciones técnicas señaladas cuando los organismos fiscalizadores informen que el diseño vigente no garantiza la inviolabilidad de los sistemas. Art. 2º Ley Nº 18502 ver enlace
Designar un administrador provisional para las empresas concesionarias de transporte de pasajeros que han sido caducadas, de entre las personas naturales que estén inscritas en el registro público de administradores provisionales que al efecto llevará el Ministerio. Designar un nuevo concesionario dentro del plazo máximo de dieciocho meses. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público y resguardar los derechos de los usuarios de dico servicio. Art. 3º Ley 18696 ver enlace
Suspender los servicios de transporte de pasajeros existentes en caso de infracción y cancelar éstos en caso de infracción grave y/o reiterada a las disposiciones vigentes en lo relativo a normas técnicas y de emisión de gases contaminantes, normas sobre condiciones de operación de los servicios, y normas de disposición de las vías que se dicten en virtud de los casos planteados en el inciso segundo de este artículo. Art. 3º Ley 18696 ver enlace
Dictar las normas técnicas relativas a seguridad y contaminación, que permitan decretar la definitiva obsolescencia técnica de vehículos destinados al transporte de pasajeros y su consecuente salida de este parque automotriz. En el caso de vehículos que presten servicios en virtud de un proceso de licitación de uso de vías, dicha facultad deberá establecerse expresamente en las respectivas bases de licitación, o en caso contrario deberá establecerse una compensación a los concesionarios que permita mantener el equilibrio económico y financiero del contrato de concesión. Art. 3º Ley 18696 ver enlace
Establecer un Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros como catastro global de todas las modalidades de servicios de transporte público de pasajeros en que se consignarán todos aquellos antecedentes que el Ministerio considere pertinentes como para realizar las fiscalizaciones y controles de los servicios de transporte de pasajeros que corresponda. Art. 3º Ley 18696 ver enlace
Procurar la participación de los diversos sectores involucrados en la actividad del transporte público de pasajeros a través de instancias de consulta para la dictación de la normativa correspondiente. El Ministerio deberá instar en especial por la participación de las Municipalidades, Gobernaciones e Intendencias respectivas, para asegurar la máxima adecuación de dicha normativa a las realidades de la correspondiente jurisdicción. Art. 3º Ley 18696 ver enlace
Cobrar los derechos establecidos por el Ministerio de Hacienda por las inscripciones, anotaciones y certificados que se efectúen u otorguen por el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. Art. 10º Ley Nº 19040 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá un Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, abierto, de carácter público, catastral y obligatorio. La inscripción en este Registro será habilitante para la prestación de dicho servicio, y de los vehículos con que se presta. Art. 1º Ley Nº 19831 ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe fijar las bases de licitación a las que se deben sujetar las concesiones de servicio de transporte público. Art. 1º bis DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llevará un Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. Art. 2º DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones podrán practicar inscripciones provisorias en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros tratándose de la incorporación o reemplazo de vehículos de servicios inscritos. Art. 3º DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Establecer la exigencia de constitución de garantías, como condición de operación de los servicios, pudiendo distinguir por tipo de servicio, modalidad o tipo de vehículo con que éstos se prestan. Art. 4º DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, previo informe del Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones competente, considerando otras variables, podrá, por resolución fundada, clasificar como servicios rurales o interurbanos a servicios que no cumplan las características necesarias. Art. 6º DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Secretario Regional Ministerial podrá fijar las variantes así como el número máximo de variantes por troncal para cada ciudad de su jurisdicción, procurando la participación de las personas involucradas en la actividad del transporte público de pasajeros. Art. 9º DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Secretario Regional, en forma excepcional y sólo por razones justificadas, podrá modificar unilateralmente el trazado o ecorrido de los servicios. Art. 9º bis DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Secretario Regional podrá asignar en los servicios de locomoción colectiva urbana el número que identifique a cada línea atendida por una misma persona o entidad. Asimismo, la autoridad regional competente a que alude el inciso anterior, podrá para efectos de fiscalización en la vía pública, disponer por resolución el uso obligatorio en los vehículos inscritos en el Registro Nacional de distintivos que permitan distinguir fácilmente si el servicio al que se encuentra adscrito es urbano, rural o interurbano. Art. 10º DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá autorizar las vías sobre las cuales se deberá realizar los trazados de los servicios de locomoción colectiva. Art. 11 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Determinar las frecuencias mínimas para la totalidad o parte de los servicios a licitar, como parte un proceso de Licitación de Vías. Art. 12 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Establecer frecuencias máximas a los servicios urbanos no concesionados de locomoción colectiva, pudiendo distinguir por ciudades y por tipos de vehículos con que éstos se presten. Establecer frecuencias mínimas y máximas a los servicios rurales que ingresen al interior del Perímetro de Exclusión. Art. 12 bis DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El procedimiento de cálculo de la flota para prestar servicio de transporte público podrá ser modificado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por resolución y previo Informe Técnico del respectivo Secretario Regional. Art. 12 bis DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Secretario Regional deberá revisar la flota de los servicios al final de cada año. Art. 12 bis DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Fijar las concentraciones máximas de contaminantes permitidos para la emisión de vehículos de la locomoción colectiva y taxis. Art. 32 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Sin perjuicio de la revisión técnica que deben efectuar las plantas revisoras autorizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, éste podrá ordenar otras si lo estima necesario, teniendo en cuenta los años de uso del vehículo, la naturaleza de los servicios a que haya sido destinado, su estado de conservación y el nivel de concentración de los contaminantes en la atmósfera. Art. 37 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá, por resolución y previo Informe Técnico del Secretario Regional respectivo, establecer un Perímetro de Exclusión al interior de las zonas urbanas y disponer el cumplimiento de condiciones de operación y de utilización de vías específicas para determinados tipos o modalidades de servicio, exigencias, restricciones o diferenciaciones adicionales, entre otras. Art. 42 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Determinar la cantidad y tipos de terminales así como el plazo en que éstos serán exigibles para cada región, pudiendo hacer distinción por tipo o modalidad de servicio, tipo de vehículos con que éstos se presten o ciudades en las que operen. Art. 45 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Facúltase al Secretario Regional para que, mediante resolución, autorice el reemplazo del Libro de Control por un sistema de registro computacional de ciertos datos requeridos, debiendo fijar en la misma resolución, la forma de mantener y entregar la información por el período mínimo señalado en el inciso anterior. Art. 46 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Los Secretarios Regionales Ministeriales, para los efectos de fiscalización de los servicios, podrán establecer la obligatoriedad de portar en los vehículos de locomoción colectiva urbana, un documento en el que se consigne la hora de llegada y de salida del o los terminales, además de otros datos identificatorios del servicio, los que podrán hacer diferenciadamente por ciudades y según el tipo de servicio de que se trate. Art. 49 bis y 54 bis DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Secretario Regional, con informe de Carabineros de Chile y de la Municipalidad respectiva, podrá fijar los trazados que deberán utilizar los servicios rurales al interior de las zonas urbanas, atendiendo a sus orígenes y destinos y terminales, o recintos y lugares de la vía pública a que se refiere el artículo siguiente. Asimismo, el Secretario Regional podrá disponer controles horarios a dichos servicios en su circulación por los trazados que se fijen al interior de la zona urbana. También podrá la autoridad antes aludida, para un uso más racional de las vías, determinar horarios para la circulación de los vehículos con que se prestan los mencionados servicios en los trazados que fije. Art. 53 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Los Secretarios Regionales podrán fijar los trazados que deberán utilizar los servicios interurbanos en la zona urbana, atendiendo a sus orígenes y destinos y terminales que éstos utilizan. También podrá la autoridad antes aludida, para un uso más racional de las vías, determinar horarios para la circulación de los vehículos con que se prestan los mencionados servicios en los trazados que fije. Art. 57 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Determinar las exigencias de los dispositivos electrónicos con los que deben contar los vehículos de transporte de pasajeros interurbanos. Art. 64 bis DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Respecto de los servicios prestados por taxis, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá, por resolución y previo informe técnico del respectivo Secretario Regional, establecer, respecto de los traslados entre ciudades o conglomerados de ciudades de una misma Región, la misma exigencia establecida para traslados entre los Registros Regionales. Asimismo, el Secretario Regional podrá establecer, mediante resolución, pudiendo hacer distinciones por modalidades de servicio y/o ciudades donde éstas se presten, que los cambios de modalidad de servicios de vehículos de alquiler, puedan efectuarse con vehículos de hasta 5 años de antigüedad. Art. 72 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Secretario Regional, mediante resolución fundada, podrá autorizar la operación de una submodalidad de taxi básico, que se denominará taxi ejecutivo, entendiéndose por tal aquel que sólo atiende viajes solicitados a distancia por cualquier persona, a través de los distintos medios de comunicación, no pudiendo atender viajes solicitados en la vía pública. Art. 72 bis DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Facúltase a los Secretarios Regionales para disponer por resolución la obligatoriedad de portar en los taxis, por modalidad de servicio, una identificación del conductor del vehículo, como asimismo para determinar las características de ésta y su ubicación en un lugar visible del taxi, para conocimiento del usuario. Art. 75 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Los Secretarios Regionales podrán autorizar, mediante resolución, a empresarios o agrupaciones de ellos, que presten servicios de taxi básico bajo el sistema de radiotaxis, para usar en los costados exteriores de sus vehículos logotipos que contengan los números telefónicos donde pueden ser requeridos sus servicios y el nombre que los identifica. Art. 77 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Tratándose de ciudades de más de 50.000 habitantes, los Secretarios Regionales podrán establecer la obligatoriedad de que los taxis básicos y/o colectivos de servicios urbanos lleven pintado sobre el techo, en forma destacada, las letras y bajo éstas los dígitos de su patente única, con caracteres de 30 cm de alto, 15 cm de ancho y 4 cm de espesor de trazo, como mínimo, de color negro en los taxis básicos y amarillo en los taxis colectivos. Art. 78 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por resolución, podrá fijar otras características técnicas y condiciones de funcionamiento de los taxímetros. Art. 79 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Secretario Regional, mediante resolución, la cual deberá establecer, además, la forma, plazo y demás condiciones en que se deberán constituir dichas garantías, fijará el monto total de la garantía a constituir por cada vehículo de la flota necesaria para cumplir con la frecuencia propuesta por el interesado, o al monto individual cuando se trate de servicios prestados con un solo vehículo. Art. 86 bis DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Carabineros de Chile e Inspectores Municipales y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizarán el cumplimiento de las normas contenidas en el Decreto Supremo 212 de 1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y tendrán libre acceso al libro de control y al registro de accidentes a que alude este reglamento. Art. 87 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
A los Secretarios Regionales Ministeriales corresponde aplicar sanciones a los servicios públicos de transporte de pasajeros. Art. 89 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Las Secretarías Regionales deberán llevar un registro especial de los vehículos objetados que les permita constatar la repetición de rechazos consecutivos de un mismo vehículo y las causales de los mismos. Art. 93 DS Nº 212/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Las escuelas de conductores podrán impartir los cursos destinados a obtener una o más de las licencias profesionales de la clase A, establecidas en el artículo 12 de la Ley de Tránsito y una o más de las especialidades que el Ministerio determine en relación a dicha clase. Art. 4º DS 251/1998 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones dará reconocimiento oficial a las Escuelas de Conductores Profesionales, mediante resolución. Art. 6º DS 251/1998 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para efectuar labores de fiscalización de las Escuelas de Conductores podrá celebrar convenios de apoyo con otras entidades. Art. 7º DS 251/1998 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
Cuando una escuela no diere cumplimiento a los planes, programas, docencia e infraestructura que determinaron su reconocimiento, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones podrá revocar dicho reconocimiento mediante resolución fundada. El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones podrá revocar, mediante resolución fundada, el reconocimiento otorgado a una Escuela de Conductores cuando se compruebe que ésta ha incurrido en inactividad por espacio de 12 meses. Art. 8º DS 251/1998 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá las condiciones, requisitos o procedimientos para el uso de gas natural comprimido como combustible en vehículos motorizados, incluida la responsabilidad por la certificación de las transformaciones en vehículos individuales. DS 55/1998 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe determinar cuáles son las características técnicas que deben llevar rotuladas los motores de buses. DS 82/1993 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
Las concesiones para operar Plantas Revisoras se adjudicarán mediante resolución del Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones con jurisdicción en la región en que se ubica el o los establecimientos. Lo anterior se hará de conformidad a los resultados del proceso de licitación pública al que convocará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mediante la publicación de dos avisos en uno de los diarios de mayor circulación de la Región. Art. 2º DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones competente podrá establecer el horario de atención de las Plantas Revisoras ubicadas en su jurisdicción. Art. 4º DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá exigir, en las Bases de Licitación correspondiente, condiciones especiales en lo que se refiere a instalaciones físicas, de equipamiento y personal. Art. 5º DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
Excepcionalmente, por resolución fundada, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, podrá autorizar a una Planta Revisora para que practique revisiones en un lugar distinto al local autorizado durante el plazo que este indique, siempre que dichas revisiones se efectúen con personal calificado de la planta, el equipamiento necesario, y utilizando un puesto de revisión visual apropiado. Art. 6º DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá modificar la periodicidad y el calendario de las revisiones técnicas, cuando las circunstancias así lo hagan aconsejable igualmente, podrá establecer controles adicionales de emisión de contaminantes. Art. 7º DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe elaborar el "Manual de Instrucciones para la Revisión Técnica". Art. 11 DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determinará el distintivo para los vehículos motorizados que tengan aprobada su revisión técnica. Art. 13 DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones o el personal que éste designe, podrá solicitar en cualquier momento a la Planta Revisora, antecedentes e información que digan relación con su funcionamiento o el otorgamiento de certificados de revisión técnica o de verificación de emisiones, siendo obligatorio para la Planta Revisora proporcionar los antecedentes que se le requieran. Art. 16 DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
Las Plantas Revisoras serán inspeccionadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Secretario Regional competente y el personal que este designe lo anterior, no obsta a que dicho Ministerio pueda establecer convenios con Municipalidades a los efectos de fiscalización o contratar asesorías de apoyo a esta función con entidades particulares. Art. 19 DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
Frente a cualquier anomalía en el funcionamiento de una Planta Revisora o en la dación de certificados, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, previo procedimiento, podrá absolver o aplicar sanciones. Art. 20 DS 156/1990 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
Corresponde al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determinar los requisitos de operación de los vehículos de transporte escolar. El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones competente podrá, por resolución, previo informe de Carabineros y de la Municipalidad respectiva, eximir de ciertos requisitos de operación a los vehículos destinados a transporte de escolares. Facúltase a los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones para que autoricen, dentro de su jurisdicción, para que en los vehículos con que se efectúan servicios de transporte remunerado de escolares, puedan exhibir en el exterior de su carrocería avisos publicitarios. DS 38/1992 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El radio que comprende una ciudad o un conglomerado de ciudades podrá ser determinado para estos efectos por el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones respectivo. Art. 3º DS 80/2004 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
Los Secretarios Regionales podrán fijar para el uso más racional de las vías, los trazados que deberán utilizar los servicios de transporte privado remunerado de pasajeros al interior de zonas urbanas, teniendo en consideración sus orígenes y destinos. Art. 5º DS 80/2004 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá, por resolución y previo informe del Secretario Regional respectivo, disponer el cumplimiento de condiciones de operación y de utilización de vías, específicas para determinados tipos de servicio, tales como exigencias, restricciones o diferenciaciones adicionales, perímetros de exclusión al interior de zonas urbanas, entre otras. Art. 6º DS 80/2004 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
Las Secretarías Regionales podrán otorgar autorizaciones provisorias, tratándose de la incorporación de un vehículo nuevo o de un vehículo recientemente adquirido para el transporte privado de pasajeros, respecto de los cuales, no es posible contar con Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Art. 7º DS 80/2004 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe establecer las normas técnicas, de seguridad y de emisión de contaminantes que deben cumplir los vehículos de transporte privado de pasajeros. Art. 20 DS 80/2004 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
Carabineros de Chile e Inspectores Municipales y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizarán el cumplimiento de las normas sobre transporte privado de pasajeros y tendrán libre acceso a la información que soliciten a los prestadores del servicio de transporte privado remunerado de pasajeros. Art. 24 DS 80/2004 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Secretario Regional respectivo será competente para conocer y resolver sobre las sanciones por infracción a las normas sobre transporte privado de pasajeros. Art. 32 DS 80/2004 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones definirá las características del sello especial con el que debe contar el pase escolar para el uso de ferrocarriles de servicio metropolitano. Art. 3º DS 20/1982 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
Créase el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares a que se refiere la Ley nº 19831, el cual estará conformado por los Registros Regionales, a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones. Art. 1º DS 38/2003 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones será la autoridad a través de la cual el Estado entregará las orientaciones generales de política de tránsito y tendrá como responsabilidad principal la normativa y supervisión del sector, en función de lo cual coordinará la acción de las diversas autoridades en materia de tránsito, pudiendo dejar sin efecto las medidas adoptadas por dichas autoridades y disponer las que deberán reemplazarlas. Art. 2º letra b) DS 255/1982 Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones ver enlace

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