Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario Domínguez reitera el llamado al uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los vehículos
10 de Julio de 2019

Subsecretario Domínguez reitera el llamado al uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los vehículos

Ante el inicio de las vacaciones de invierno, el Subsecretario José Luis Domínguez dio a conocer los principales resultados del Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos y entregó recomendaciones a quienes vayan a viajar en estas semanas.

Refuerzo en los controles a los servicios interurbanos y un llamado a que en los vehículos particulares respeten las velocidades máximas realizó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, en la antesala del inicio de las vacaciones de invierno, período en el que se espera que miles de personas se trasladen a lo largo del país.

La autoridad, acompañado de la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y Carabineros, entregó los principales resultados del Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos correspondiente al primer semestre de este año, que reveló que los vehículos de transporte de pasajeros fueron fiscalizados, en promedio, en seis oportunidades y, en total, se realizaron 20 mil controles.

De acuerdo a la muestra, dos de cada 10 buses presenta una infracción a las condiciones técnicas y de seguridad, siendo las más reiteradas parabrisas con trizaduras y dispositivos de control de velocidad en mal estado.

 “Hemos puesto a disposición de la ciudadanía una radiografía del comportamiento de las empresas de buses durante nuestras fiscalizaciones, porque nuestra preocupación es que las personas viajen seguras. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones seguiremos fiscalizando, pero también queremos reiterar que la seguridad pasa también por las personas y por eso reiteramos que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los viajes y tipo de vehículos”, enfatizó el Subsecretario.

Domínguez recordó que, en el caso de los buses, se ha fiscalizado a más de 77 mil pasajeros, a quienes se les ha cursado 369 infracciones por negarse a usar el cinturón, pese a que está disponible.

Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, llamó a quienes aún no toman la decisión de qué empresa elegir para viajar durante estas vacaciones, a que revisen la información contenida en el ranking y prefieran los servicios con menor tasa de infracciones y con cinturón de seguridad. “El llamado es a conocer esta valiosa radiografía del comportamiento de buses interurbanos y tomar una decisión informada, privilegiando a las empresas que tienen un mejor comportamiento”, dijo Flores.

Para quienes viajen en vehículos particulares durante estas vacaciones, las autoridades de transporte reiteraron que se debe respetar siempre las velocidades máximas permitidas, no consumir alcohol si se va a manejar, conducir atento a las señales de tránsito y siempre llevar a los niños en sistemas de retención infantil.

El Ranking de Infracciones de Buses Interurbanos está disponible en la página www.fiscalizacion.cl,donde se puede obtener la información por empresa, así como también una comparación por compañías en base al tamaño de flota de casa servicio.

Subsecretario en punto de Fiscalización en terminal de buses

Bus fiscalizado

Paula Flores, Jefa de Fiscalización MTT

Síguenos en redes sociales: