Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario de Transportes anuncia plan de inversiones para el ramal Talca - Constitución
26 de Julio de 2019

Subsecretario de Transportes anuncia plan de inversiones para el ramal Talca – Constitución

El subsidio con el que opera el servicio aumentará de $591 millones a $690 millones a partir de este año, para favorecer la rebaja de pasajes a adultos mayores y estudiantes.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de desplazamiento, la infraestructura y la conectividad de los habitantes de la zona costera del Río Maule, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto a parlamentarios y autoridades comunales de la zona, anunció un plan de inversiones para el ramal Talca-Constitución.

Los recursos destinados provienen del Fondo Espejo del MTT y pasarán de $591 millones, recibidos en 2018, a $690 millones a partir de este año, asegurando el funcionamiento del emblemático buscarril por los próximos tres años. Además, este aporte permite la rebaja de pasajes a adultos mayores y escolares, que forman parte de los 73 mil pasajeros anuales que utilizan este servicio.

El Subsecretario José Luis Domínguez, quien llegó hasta la estación de ferrocarriles de Talca junto al Intendente del Maule, Pablo Milad, y al gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, destacó la importancia de mantener activo el Ramal, principalmente por la conectividad que brinda a las zonas rurales y polos de desarrollo que resultan favorecidos por la existencia de este medio de transporte.

“El aporte del ramal es vital para el desarrollo de la región, pero particularmente para los 73 mil pasajeros que lo utilizan cada año. La renovación del subsidio, junto con la mayor inyección de recursos que estamos anunciando hoy, es una muestra concreta del reimpulso que estamos dando a este servicio ferroviario”, señaló el subsecretario de Transportes.

La autoridad indicó que actualmente EFE está desarrollando un plan que busca mejorar el funcionamiento general del ramal a partir de menores tiempos de desplazamiento, mejor infraestructura y mayor calidad de servicios para sus usuarios.

Ello contempla la adquisición de tres nuevos buscarriles, cuyo proceso de licitación de compra será publicado en las próximas semanas.

Además, se realizarán obras de ampliación y remodelación del centro de mantenimiento para material rodante, cuya construcción será adjudicada el último trimestre de este año. Asimismo, se contemplan trabajos de rehabilitación de la vía, como también la reparación y recuperación de las 10 estaciones y 11 paraderos, ámbito que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule.

A su vez, en cuanto al sistema de comunicaciones, la autoridad detalló que el Ramal Talca – Constitución cuenta con monitoreo vía GPS y comunicación radial, a lo que se sumaron ahora tres equipo de telefonía satelital.

El ramal Talca – Constitución cuenta con más de 100 años de historia, opera en un trazado de 88 kilómetros a través de una sola vía, con un recorrido que demora 3 horas y 30 minutos. Sus estaciones son Talca, Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichaman, Forel, Huinganes, Maquehua y Constitución. Desde González Bastías hacia la costa, es la única alternativa de conexión de sus habitantes, ya que la zona no cuenta con caminos locales.

Debido a su carácter patrimonial, en 2007, tanto el ramal como la vía, puentes, estaciones y equipos rodantes, fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Autoridades firmando anuncio comprometidoBusCarril Talca - Constitución

Síguenos en redes sociales: