Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Subsecretario Bowen firma acuerdo con empresa de tecnología móvil para mejorar uso de bicicleta
2 de Julio de 2015

Subsecretario Bowen firma acuerdo con empresa de tecnología móvil para mejorar uso de bicicleta

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y el Director Ejecutivo de la empresa tecnológica Capos Spa, Iván Páez, suscribieron un acuerdo de colaboración que da inicio a una relación de trabajo conjunto para explorar nuevas estrategias de fomento de uso de la bicicleta mediante tecnologías móviles y analizar datos relevantes sobre el uso de este modo de transporte.

La autoridad de Transportes explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos que está emprendiendo esta cartera, a través de la Unidad de Ciudades Inteligentes, con el objeto de promover modos de transporte sustentables y  acceder a información estratégica que apoye la toma de decisiones en la gestión y planificación del transporte, contribuyendo así a la optimización en el uso de la infraestructura vial y la mejora de la experiencia de viaje y calidad de vida de las personas.

“Es un desafío importante poder explorar a través de estas aplicaciones para celulares, las necesidades que tienen a diario los usuarios que andan en bicicleta en nuestra ciudad. Con esta información vamos a poder mejorar la infraestructura vial, poniendo el foco en aquellos espacios donde realmente es necesario potenciar las calles para el beneficio de los ciclistas”, indicó Bowen.

Por su parte, Páez señaló que la aplicación Kappo incentiva el uso de la bicicleta, a través de un juego que se descarga en el smartphone y que permite ganar puntos mientras más se ande en bicicleta o se usen bien los implementos como el casco y otros. “Los jugadores deben utilizar la bicicleta durante todo el trayecto para que registre los parámetros tradicionales de tracking, tales como, velocidad máxima, velocidad promedio, distancia recorrida y tiempo. Adicionalmente, el juego registra las condiciones climáticas, saltos y altura por sobre el nivel del mar, entre otros”.

Es importante destacar que la aplicación funciona de tal forma que el usuario tiene que abrirla antes de empezar su viaje, sin necesidad de tocar su celular durante su viaje; de manera que la recopilación de información se produce sin inducir a un comportamiento vial peligroso en los usuarios.

Pero Kappo es mucho más que un juego, su objetivo principal es ayudar a que las ciudades sean más amigables con la bicicleta y para esto analiza toda la información recolectada por los ciclistas para entregar consolas de visualización donde se pueden apreciar patrones y comportamientos que ayudan en la planificación de nueva infraestructura ciclista urbana.

Estudio Inicial

Como parte del acuerdo, Kappo realizó un estudio del comportamiento de los ciclistas urbanos en Santiago de enero a mayo de 2015. Se analizó el comportamiento de 1.526 ciclistas urbanos, usuarios de Kappo, que realizaron viajes frecuentes totalizando 154.000 kilómetros de trayecto por las comunas de Santiago, Recoleta, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura. El estudio identificó cuáles son las ciclovías más utilizadas y, lo más importante, cuáles son las rutas más frecuentadas que no poseen infraestructura ciclista. Esta información, basada en casi 40 mil viajes registrados, es útil para planificar la construcción de nuevas ciclovías o bien identificar mejoras que puedan ayudar a incentivar aún más el uso de la bicicleta mediante rutas más seguras.

Iván Páez explica que, del resultado del estudio, se puede apreciar claramente cuáles son las rutas más utilizadas para ir de una ciclovía a otra lo que puede aportar información relevante al momento de planificar y priorizar la construcción de nuevas ciclovías. Además, se puede visualizar el tráfico de ciclistas en las horas punta y, por ejemplo, determinar cuáles son los cruces más transitados para incrementar la seguridad, colocando vigilantes comunales o guías de apoyo.

Para ver el informe interactivo visita:

www.kappo.bike/mtt-report

 

 

Síguenos a través de redes sociales: