Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto ramal 2
23 de Febrero de 2017

Ramal Talca-Constitución reanuda la totalidad de su servicio tras los incendios forestales que afectaron a la zona

Talca – Constitución 23 de febrero de 2017.  En la Estación de Talca el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, junto a la SEREMI de la Región del Maule, Patricia Miranda y el presidente del Directorio Tren Central, José Luis Rodríguez, reanudaron el servicio ramal Talca-Constitución tras los incendios forestales que afectaron a dicha zona.

De esta forma, la reposición del histórico Buscarril asegura la conectividad a todos los habitantes de Talca a Constituciones, y principalmente las localidades al interior tras los incendios forestales quedaron aisladas tales como Maquehua, Forel, Huinganes, entre otras.

“Gracias al esfuerzo de Tren Central y de todos los que colaboraron, estamos retomando en su totalidad el ramal Talca-Constitución y con varios días antes de lo programado. Esto es un importante hito para los habitantes de las zonas afectadas, quienes comienzan a disponer de todos los medios de transportes tras los incendios. Además, el ramal demuestra la importancia de los servicios subsidiados con fondos espejos que le aseguran conectividad a miles de personas” comentó arriba del Buscarril el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo.

En tanto desde Tren Central, Grupo EFE, destacaron la tarea y esfuerzo por retomar el histórico ramal y que implicaron trabajos como la reposición de durmientes, rieles, retiro de escombros, reconstrucción de paraderos y principalmente entre las estaciones de Gonzalez Bastías y Constitución, lo que incluye la zona de maquehua.

“Entendiendo la importancia que cumple este servicio, como empresa de ferrocarril realizamos todos los esfuerzos para habilitar incluso antes de lo programado el ramal. En ese sentido, la labor que realizaron los trabajadores es importante de destacar porque sienten el rol de este buscarril y el compromiso con la comunidad quienes son los principales beneficiados”, señaló Juan Pablo Palomino, Gerente de Tren Central

Reposición del Ramal Talca Constitución

Los trabajos se iniciaron el día 2 de febrero y la recuperación de la infraestructura vial contempla dos etapas, siempre centradas en los trabajos en la vía férrea, para lograr operar con condiciones de seguridad.

Etapa 1 (fines de febrero 2017): Se cierra hoy con la reposición de tráfico de todo el rmala desde Talca a Constitución  en condiciones de velocidades reducidas de 30 kilómetros por hora, diez menos de su tránsito normal. La inversión de esta etapa fue de 100 millones de pesos y representa solo el 10% de la reposición total de la vía.

Etapa 2 (junio 2017I: Implica recuperar el estándar del servicio con una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.

Servicio Histórico

El ramal fue inaugurado el 2015 y el 2007 pasó a ser un monumento histórico  transformándose tambipen además de un servicio de transporte,  en un atractivo turístico para la zona y el desarrollo de localidades cercanas a su trazado.

El Buscarril recorre 88 kilómetros desde la comuna de Talca, Pencahue hasta Constitución, siendo el único medio de transporte para varias aldeas como Carrizalillo, Piriguines y Forel.

El ramal es uno de los 34 servicios de Subsidios Zona Aisladas del MTT en la región del Maule y su operación implica una inversión de $45 millones mensuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos a través de redes sociales: