Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Conoce la historia de la Ley de Convivencia Vial

La Ley de Convivencia de Modos, que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2018, fue un proyecto de ley que desde siempre contó con un alto nivel de participación ciudadana, tanto en la elaboración de su contenido, como en el posterior trámite legislativo.

Al respecto, cabe destacar que el origen de este proyecto de Ley se remonta al estudio de 2013 “Análisis Normativo de la Bicicleta”, que contempló dentro de sus tareas la realización de un Taller de Diseño Conceptual en el que participaron 10 organizaciones civiles, 7 instituciones públicas y 2 organismos privados. Además, el Anteproyecto de Ley fue sometido a Consulta Ciudadana entre septiembre y octubre de 2014, recibiéndose más de 1500 colaboraciones por escrito, dentro de las que pudieron identificar cerca de 700 propuestas concretas.

En Agosto de 2015 se conformó la Red por la Convivencia Vial (RCV), impulsada en su origen por los organismos pertenecientes al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes, y que actualmente agrupa a más de 60 organizaciones. Esta Red participó directamente en la tramitación del proyecto de Ley en el Congreso, elaborando material de apoyo a la discusión, participando como invitados en el trabajo en comisiones y haciendo campañas comunicacionales, principalmente a través de redes sociales.

Esta Ley incorporó nuevas definiciones, demarcaciones y señales a la Ley de Tránsito, tales como las “zonas de tránsito calmado”, “zonas de espera especial” y la “línea de detención adelantada”. Asimismo, la Ley introduce, por ejemplo, modificaciones al Decreto Supremo N° 78, de 2012, que aprobó el Manual de Señalización de Tránsito y su Apéndice, y genera reglamentos como el de Clasificación, Condiciones de Gestión y Seguridad de Tránsito de las Ciclovías.

Siguiendo el espíritu de participación ciudadana que ha estado desde los orígenes de Ley, se ha iniciado un proceso participativo que abordará distintos aspectos requeridos por la Ley para su implementación cabal. De este modo, en este espacio se podrán encontrar las iniciativas de participación que se llevan adelante en el marco de la elaboración de los documentos asociados a la Ley.

iconos-postulacion-taxis Descarga la Ley de Convivencia Vial aquí 

Síguenos en redes sociales: