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Nuevos trenes para servicios de FESUR ya tienen un 90% de avance
6 de Octubre de 2020

#ChileSobreRieles : Nuevos trenes para servicios de FESUR ya tienen un 90% de avance

El primer equipo se encuentra en pruebas en la fábrica de Quingao, China, y será embarcado a Chile a fines de octubre. 

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer imágenes del proceso de fabricación de los nuevos trenes que comenzarán a llegar a nuestro país a fin de año para los servicios Biotren y Corto Laja, en la región del Biobío.

Se trata de las primeras imágenes de los nuevos automotores eléctricos de última generación, cuya fabricación tiene un 90% de avance y que contarán con pantallas de información al pasajero, climatización, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de los equipos para el servicio Corto Laja. 

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó el exigente proceso de fabricación de los modernos trenes que son construidos por la empresa CRRC-Sifang en la ciudad Quingao, China. “Esperamos que el primer embarque hacia Chile se realice hacia fines de octubre, es decir, cada vez estamos más cerca de tener estos trenes en los rieles de la región del Biobío, lo que va a contribuir a mejorar la calidad del servicio. La puesta en marcha está contemplada para el primer semestre del próximo año, una vez que concluya el período de marcha blanca”.

Por su parte, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, se mostró “realmente muy contento de poder traer el tren más moderno de Sudamérica a la región del Biobío. Es una gran noticia para nuestros usuarios, pues la llegada de estos equipos le cambiará la cara al transporte de la región”.

La autoridad también destacó el proceso de modernización de la infraestructura en la región, que completa ya su primera etapa en vías y patios ferroviarios, donde se han intervenido 124 kilómetros de vía férrea. 

El directivo dijo que “se trata de un plan integral de mejoras para nuestros servicios, que no sólo contarán con trenes nuevos por primera vez en los últimos 40 años. Considera, a su vez, la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores”. 

De la misma manera, Víctor Lobos, Presidente de FESUR, filial EFE en el sur del país, señaló que “la adquisición de 15 trenes para Biobío y la Araucanía, 9 para Biotrén, 3 para el Corto Laja y 3 para el servicio Victoria Temuco es un gran salto para el transporte ferroviario. Nuestros usuarios van a contar con trenes de calidad, que combinan la tecnología con la comodidad. Son climatizados, con accesibilidad universal, disponibilidad de wifi y, en el caso de Corto Laja, que son viajes más largos estarán, además, equipados con baños”. 

 “Es material rodante de alta tecnología que significa una inversión de alrededor de 90 millones de dólares, a lo que se le suman 120 millones de dólares en la reposición y mejoramiento de la vía férrea y el remplazo de catenarias, trabajos que van a dejar la línea entre Talcahuano y San Rosendo con un elevado estándar”, dijo. 

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