Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
MTT y Metro reabren estaciones San Pablo y Neptuno y dan a conocer fecha de reapertura de estaciones de línea 5
24 de Julio de 2020

MTT y Metro reabren estaciones San Pablo y Neptuno y dan a conocer fecha de reapertura de estaciones de línea 5

Mañana sábado volverán a operar San Pablo y Neptuno, con lo que se restablece completamente el funcionamiento de la Línea 1.

A partir de mañana, las estaciones San Pablo y Neptuno de la Línea 1 de Metro, que habían estado cerradas desde el 18 de octubre pasado, volverán a operar con normalidad favoreciendo los desplazamientos de miles de personas.

La reanudación de sus operaciones permitirá recuperar el funcionamiento de toda la Línea 1 de Metro lo que, según indicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, “es muy positivo, porque nos genera mayor capacidad de transporte, lo que nos ayudará a reducir aglomeraciones y así prevenir el contagio de Covid-19 en la etapa de retorno gradual y en línea con el Plan Nacional de Movilidad que hemos elaborado como ministerio. Asimismo, valoramos también los esfuerzos de sanitización que Metro realiza a diario, como también la campaña de autocuidado que está instalada en trenes y estaciones. Todas esas acciones permiten resguardar la movilidad de las personas en el transporte público durante el desconfinamiento”.

La recuperación de la Línea 1 se suma a Línea 2, Línea 3 y Línea 6, que también se encuentran completamente operativas.

Apertura Línea 5 hacia Plaza Maipú

En tanto, el martes 28 de julio abrirán para sus vecinos las estaciones Plaza Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor y Barrancas, habilitando con ello el servicio de Línea 5 hacia una de las comunas más pobladas de Santiago.

 “La apertura de estas estaciones representa un hito muy relevante en el proceso de reconstrucción porque permitirá a miles de vecinos de la comuna de Maipú, que no tienen Metro desde el 18 de octubre, volver a contar con la posibilidad de movilizarse en tren subterráneo. En el contexto actual de pandemia, esto es muy importante porque permitirá un desplazamiento más expedito y directo a todas aquellas personas que necesariamente deben trasladarse para cumplir con funciones esenciales, como los profesionales de salud”, enfatizó el presidente de Metro, Louis de Grange, quien agregó que “el llamado sigue siendo a quienes no tienen que salir, que se queden en sus casas, pero para esas personas que no lo pueden hacer, tener nuevamente su estación reduce los tiempos de viaje y descongestiona otros puntos de la red”.

Si bien la habilitación de estas estaciones permitirá a los usuarios de Metro llegar hasta la estación terminal de Línea 5, a Plaza Maipú, tres estaciones de ese tramo aún no tendrán detención de trenes. Es el caso de Laguna Sur, Las Parcelas y Del Sol, que de momento permanecerán cerradas, hasta el cuarto trimestre de este año.

Con estas nuevas reaperturas, la red de Metro contará el martes 28 con un total de 124 estaciones operativas de 136, es decir con el 91% de su red habilitada.

Calendario de reconstrucción:

Calendario de reconstrucción:

Medidas de resguardo

Metro de Santiago ha implementado a partir de marzo, campañas informativas para pasajeros y sanitización diaria en sus instalaciones. A inicios de julio, la empresa y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzaron la segunda etapa de la campaña, que contempla tutoriales sobre el uso obligatorio de la mascarilla y la forma correcta de utilizarla, además de cómo lavarse las manos y la importancia de hacerlo siempre antes de salir y al llegar a destino. 

Nuevos torniquetesSubsecretario Domínguez junto a Pdte. de Metro Louis De Grange