Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Melo nueva norma Silla
16 de Marzo de 2017

Padres y apoderados de Escuela Municipal en Santiago participan en jornada de concientización sobre uso de sistema retención infantil

  • La charla incluyó el testimonio de Flavio Durán, padre de un menor de siete años, quien sufrió un accidente vehicular el año pasado por no utilizar un sistema de retención infantil

Santiago, 16 de marzo de 2017.- Con el fin de concientizar a padres y apoderados sobre la nueva norma que comienza a regir este viernes 17 de marzo, sobre la exigencia hasta los nueve años del uso del sistema de retención infantil en vehículos, se realizó una jornada educativa en la escuela Doctor Luis Calvo Mackenna de la comuna de Santiago, junto a autoridades de Transportes, profesores y niños del establecimiento educacional.

En la ocasión, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, señaló que “con la entrada en vigencia de esta normativa, el mensaje es claro: hagamos las cosas bien y enfoquémonos en la seguridad de nuestros niños que es nuestra responsabilidad. Por más corto que sea el trayecto, siempre utilicemos los sistemas de retención adecuados para nuestros menores, de acuerdo a su peso y estatura”

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, insistió en el llamado a proteger a los hijos frente a cualquier accidente de pueda ocurrir utilizando la silla adecuada dependiendo del tamaño y peso del pequeño.

“Estamos convencidos que esta nueva normativa, ayudará a salvar vidas o a disminuir en gran parte el daño que se provoca en un accidente vehicular cuando un niño no utiliza un sistema de retención infantil. Al aumentar la edad a nueve  años, estamos asegurando que una gran cantidad de pequeños puedan viajar de forma adecuada y se protejan ante cualquier percance. Por eso, queremos insistir en el llamado a los padres a que desde mañana, evalúen la mejor forma de poder trasladar a sus hijos en vehículo”, señaló el Subsecretario Carlos Melo.

La jornada se realizó en la biblioteca de la escuela, donde asistieron más de veinte padres para recibir información sobre la nueva exigencia y además escuchar el testimonio de un padre víctima de accidente.

Luego de la charla, fue el turno de los niños quienes se pesaron en una báscula digital que entrega la información de la silla adecuada que debe usar en tamaño y peso.

Al respecto la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende explicó que “estamos convencidos que debemos abordar y no postergar la seguridad de los niños y niñas. No queremos más niños sueltos en los autos. Este es un paso más para continuar avanzando en contribuir al desarrollo de una verdadera educación y cultura vial en nuestro país.”

Cabe señalar, que este cambio normativo además aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

Síguenos a través de redes sociales: