Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Gloria Hutt
20 de Marzo de 2018

MINISTERIO DE TRANSPORTES DECLARA DESIERTA LA LICITACIÓN DE TRANSANTIAGO E INICIA PLAN PARA UN NUEVO PROCESO CON FOCO EN LOS USUARIOS

  • Gobierno reemplazará el concurso por uno nuevo, que permitirá modernizar el sistema actual e iniciar otro que prioriza la calidad de vida de las personas, con buses nuevos, recorridos directos y más competencia.

SANTIAGO, 20 DE MARZO 2018.- Con el objetivo de corregir los errores del proceso de licitación observados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y generar un mejor sistema de transporte público para los habitantes de Santiago, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que el Gobierno tomó la decisión de declarar desierto el proceso, iniciado por la administración anterior, según lo previsto en las mismas bases.

El TDLC acogió a trámite las dos demandas presentadas por empresas incumbentes y mantuvo las medidas cautelares para un tercio de las unidades, lo que hace inviable la licitación de un sistema integrado de buses.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “revisados los antecedentes, hemos confirmado errores e improvisación en el proceso de licitación. De llevarse a cabo, repetiría las fallas de 2007, que tanto daño han causado a la ciudadanía desde la implementación del Transantiago”.

La secretaria de Estado añadió que “los incentivos a operadores en la licitación actual priorizan el desplazamiento de buses en desmedro del traslado de los pasajeros. La imprecisión en las estimaciones de costo impide anticipar el impacto financiero de los nuevos contratos sobre el presupuesto nacional”.

Con el término del proceso elaborado por la administración anterior, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajará inmediatamente una nueva licitación que recogerá tanto la inquietud de los usuarios del sistema como las observaciones del TDLC.

“Estamos comprometidos con la calidad del sistema. Hemos elaborado un plan serio y responsable, que no solo asegura la continuidad de la operación, sino que mejorará sustantivamente la calidad del servicio, incorporando buses nuevos en tramos relevantes”, complementó la Ministra Hutt.

Síguenos a través de redes sociales: