Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Magallanes | Seremitt coordina recorrido de buses Red Punta Arenas al interior del Centro de Rehabilitación
10 de Octubre de 2020

Magallanes | Seremitt coordina recorrido de buses Red Punta Arenas al interior del Centro de Rehabilitación

Cerca de 4 mil personas con movilidad reducida son potenciales pasajeros de la nueva flota de buses del servicio de transporte mayor de la capital regional.

El Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur atiende cerca de 4 mil personas en situación de discapacidad y la mayoría de ellas tiene movilidad reducida. “No sólo las personas que utilizan sillas de ruedas o bastones requieren asistencia especial en transporte. Tenemos una enorme cantidad de adultos mayores que producto de la edad ven dificultado su desplazamiento, mujeres embarazadas que de igual manera pueden requerir algún tipo de asistencia”, señaló el director del Centro Asterio Andrade.

Con este antecedente y en el marco del 34 aniversario del Centro el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella se reunió junto a la diputada Sandra Amar con el director del Centro de Rehabilitación, para dar a conocer los detalles del acceso universal con que cuentan los microbuses y coordinar algunos aspectos del circuito que hacen al finalizar sus recorridos en el terminal norte.

Mella indicó a Andrade las cualidades de los microbuses, que cuentan con un sistema de suspensión especial que los inclina, logrando que el suelo del bus quede a la altura de la solera. A ello, se suma la inexistencia de escalones en el interior, la rampa de acceso para sillas de rueda, el espacio designado a la silla, el cinturón de seguridad y el asiento reclinable para un acompañante.

El director del Centro destacó lo que significa la rampa para sus usuarios, sobre todo en tiempos de invierno, ya que podrán usar el transporte en forma autónoma, siendo la autonomía justamente uno de los aspectos más complejos en la vida de las personas con movilidad reducida: “el hecho de que estén dependiendo siempre de alguien para poder moverse dentro de su propia ciudad”, expresó.

“Creemos que serán un gran aporte a la comunidad porque todos los buses cuentan con accesibilidad universal” indicó el seremi, agregando que ya están hechas las coordinaciones para que – en el momento en que vuelvan las atenciones presenciales normales en el centro – el recorrido incluya una parada frente a una de las entradas al moderno edificio de Avenida Frei. Asimismo, explicó cuál debe ser la modalidad utilizada por los usuarios para realizar de manera más fácil el retorno en este nuevo sistema de transporte de la comuna.

En el proceso de inducción realizado a conductores y  conductoras de los buses que integran Red Punta Arenas, se les instruyó para apoyar el acceso de personas con movilidad reducida, desde la suspensión e inclinación del bus hasta la utilización de la rampa de acceso.   

La diputada Amar apoyó desde el comienzo las gestiones para la llegada del nuevo sistema de transportes a la capital regional. Se mostró satisfecha del aporte que realizarán a este importante sector de la comunidad de Punta Arenas.

VISITA CENTRO REHABILITACION 4