Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Lanzan campaña para sensibilizar sobre nueva Ley de reducción de velocidad en zonas urbanas
9 de Octubre de 2018

Lanzan campaña para sensibilizar sobre nueva Ley de reducción de velocidad en zonas urbanas

Durante el 2017, en la Región del Biobío, el 25% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente, lo que corresponde a 57 fallecidos de un total de 225.

Con una campaña de sensibilización en plena Autopista Concepción- Talcahuano, autoridades, familiares de víctimas de accidentes de tránsito y la Siat de Carabineros,  quisieron llamar la atención de los conductores y crear conciencia respecto a la entrada en vigencia de la ley que redujo el límite de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 Km/h. De esta forma se sumaron a la campaña digital #PactoDeSangre que busca evitar que más personas sigan perdiendo la vida por exceder la velocidad máxima permitida.

La medida, que comenzó a regir el 4 de agosto pasado, es crucial para la seguridad de tránsito de nuestro país, principalmente a favor de los usuarios más vulnerables de las vías, como los peatones y ciclistas que representan el 42% de las víctimas fatales en los accidentes de tránsito.

Así lo destacó, Cristián Montoya, padre de Matías, joven de 17 años, que el año pasado falleció en la Ruta 150, producto del exceso de velocidad de un conductor que no respetó la luz roja de un semáforo mientras él cruzaba la vía. “Esta iniciativa es muy buena para evitar que otros papás vivan lo que estamos viviendo nosotros. Es terrible perder un hijo y más aún en manos de personas que son inconscientes. Yo invito a tomar conciencia a la hora de subirse a un auto y conducir”.

El Seremi de Transportes, Jaime Aravena, detalló que durante el año 2017, se registraron 225 fallecidos en la Región del Biobío. De ellos, 57 fueron por exceso de velocidad. “Queremos reforzar el cambio de la ley porque detrás de cada accidente hay familias, amigos, hay dolor y sufrimiento. Personalmente me conmueve que ellos hayan puesto su sufrimiento a disposición de esta campaña”, destacó la autoridad regional.

Agregó que mientras a nivel nacional, la velocidad imprudente se establece como la primera causa de muerte en accidentes de tránsito en 2017, en nuestra región, ocupa el segundo lugar, después de la imprudencia del peatón. El tercer lugar lo ocupa la imprudencia del conductor.

El intendente (s), Robert Contreras, detalló que quienes sean sorprendidos incumpliendo la ley, arriesgan multas que fluctúan entre las 0,5 UTM y las 3 UTM. Mientras que la suspensión de la licencia de conducir puede ir de los 5 a 45 días. “Queremos bajar la tasa de accidentabilidad y la tasa de fallecidos y lesionados y recordar además a los conductores que se exponen a duras sanciones, por lo tanto, el llamado que hacemos es a la responsabilidad y al autocuidado”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó la importancia de respetar el límite de 50 Km/h marcado a lo largo de toda la Autopista Concepción-Talcahuano. “Esta autopista ya no tiene la configuración de autopista, hoy tenemos semáforos, pasos peatonales, y una gran cantidad de zonas habitacionales, por tanto, debemos reducir la velocidad”, explicó el jefe comunal.

La autoridad de Transportes, agregó que el Gobierno impulsa la creación de un centro automatizado para detectar infracciones de tránsito mediante telerradares. Con eso se estima que aumentará la capacidad y se generará un efecto disuasivo que podría reducir hasta en 40% las muertes por accidentes, como se ha observado en países que han implementado sistemas de cámaras, como Francia o España.

Síguenos en redes sociales: