Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Preguntas Frecuentes | Bono Covid

 1. ¿Cómo se puede postular a los beneficios?

A través de una plataforma digital dispuesta al efecto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en la página web: www.mtt.gob.cl

Para dudas o consultas diríjase a: Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

2. ¿Cuáles son los beneficios que se otorgarán?

  • Un bono de apoyo que se recibe una única vez, por un monto de $350.000, y
  • Un préstamo estatal y solidario, se concederá un préstamo financiado con un aporte fiscal, por un monto de $320.500, el que se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades. Se podrá acceder a las primeras dos cuotas desde el 01 de septiembre al 31 de diciembre de 2020. Adicionalmente, se podrá acceder a una tercera mensualidad, de monto similar, la que podrá ser solicitada durante el año 2021 y a partir del mes de marzo de dicho año.

3. ¿A quiénes se entregará el bono de apoyo?

  • Propietarios y meros tenedores inscritos que tengan, al 1° de agosto de 2020, vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros como taxis básicos, taxis ejecutivos, taxis de turismo y taxis colectivos, en éste último caso, tanto urbanos como rurales.
  • Propietarios y meros tenedores inscritos que, al 1° de agosto de 2020, tengan vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros como buses, minibuses y taxibuses, tanto urbanos como rurales, y trolebuses.
  • Propietarios y meros tenedores inscritos que, al 1° de agosto de 2020, tengan vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
  • Conductores que, al 1° de agosto de 2020 se desempeñen como tales, respecto de los vehículos mencionados en los puntos anteriores.

4. ¿Cuántas veces se puede recibir el bono de apoyo?

  • El bono de apoyo se entregará por una única vez, independiente del número de vehículos respecto del cual una persona sea propietaria y del Registro de que se trate, esto es, Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, según sea el caso.

5. ¿Cuántos bonos de apoyo se pueden recibir?

Propietario o mero tenedor inscrito de 1 solo vehículo con licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares.

  • No puede declarar conductor.
  • Recibe 1 bono.

Propietario o mero tenedor inscrito de 1 solo vehículo sin licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares.

  • Puede declarar conductor.
  • Recibe 1 bono el propietario.
  • Recibe 1 bono el conductor declarado.

Propietario o mero tenedor inscrito de más de 1 vehículo con licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares (ejemplo 5 vehículos).

  • Recibe 1 bono el propietario de los vehículos (1 bono).
  • Recibe 1 bono el conductor declarado por cada vehículo restante (4 bonos restantes).

Propietario o mero tenedor inscrito de más de 1 vehículo sin licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares (ejemplo 5 vehículos).

  • Recibe 1 bono el propietario de los vehículos (1 bono).
  • Recibe 1 bono el conductor declarado por cada vehículo (5 bonos restantes).

6. ¿A quiénes se entregará el préstamo estatal y solidario?

  • Propietarios y meros tenedores inscritos que tengan, al 1° de agosto de 2020, vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros como taxis básicos, taxis ejecutivos, taxis de turismo y taxis colectivos, y en éste último caso, tanto urbanos como rurales.
  • Propietarios y meros tenedores inscritos que, al 1° de agosto de 2020, tengan vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros como buses, minibuses y taxibuses, tanto urbanos como rurales, y trolebuses.
  • Propietarios y meros tenedores inscritos que, al 1° de agosto de 2020, tengan vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

7. ¿Qué ocurre si el propietario vendió el vehículo antes de postular al bono de apoyo?

Los beneficiarios al bono de apoyo son aquellas personas naturales o jurídicas, o comunidades, que sean propietarias o meros tenedores inscritos en virtud de un contrato de leasing con una entidad financiera, al 1° de agosto de 2020, respecto de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, según sea el caso.

Asimismo, se agrega que, los conductores también son beneficiarios del bono de apoyo cuando sean declarados por el propietario del vehículo o el mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a través de una declaración jurada simple, en la cual se debe informar que se desempeñaba como tal, al 1° de agosto de 2020.

8. ¿Qué pasa si un taxi fue cancelado del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros por antigüedad o siniestro?

Podrá postular al bono de apoyo, siempre y cuando se trate de un taxi cancelado del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, y que se encuentra en el plazo de 18 meses contemplado para el reemplazo establecido en el artículo 73 bis del Decreto Supremo N° 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

9. ¿Cómo pueden postular al bono de apoyo los conductores?

Para que los conductores sean beneficiarios del bono de apoyo deben ser declarados por el propietario del vehículo o el mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a través de una declaración jurada simple, en la cual se debe informar que se desempeñaba como tal, al 1° de agosto de 2020.

10. ¿Qué pasa si un conductor presta servicios a través de alguno de los Perímetros de Exclusión de Taxis de la Región Metropolitana?

Puede postular al bono de apoyo una vez que haya sido declarado por el propietario del vehículo.

11. ¿Qué pasa si un conductor presta servicios a través de un Perímetro de Exclusión de buses?

Puede postular al bono de apoyo una vez que haya sido declarado por el propietario del vehículo.

12. ¿Qué pasa si un conductor presta servicios a través de un Concurso de Antecedentes bajo la Ley N° 20.474 o la Ley N° 20.867 (taxis)?

Puede postular al bono de apoyo una vez que haya sido declarado por el propietario del vehículo y deberá estar inscrito en Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros al 1° de agosto de 2020.

13. ¿Qué pasa si un conductor presta servicios de transporte remunerado de escolares?

Puede postular al bono de apoyo una vez que haya sido declarado por el propietario del vehículo y deberá estar inscrito en Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares al 1° de agosto de 2020.

14. ¿Los conductores pueden postular al bono de apoyo cuando un vehículo se encuentra cancelado del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros por antigüedad o siniestro?

Podrá postular al bono de apoyo, siempre y cuando se trate de un taxi cancelado del Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros y que se encuentra en el plazo de 18 meses contemplado para el reemplazo establecido en el artículo 73 bis del Decreto Supremo N° 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Para que los conductores sean beneficiarios del bono de apoyo deben ser declarados por el propietario del vehículo o el mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a través de una declaración jurada simple, en la cual se debe informar que se desempeñaba como tal, al 1° de agosto de 2020.

15. ¿Pueden postular al bono de apoyo un padre y un hijo, siendo uno propietario o mero tenedor de vehículo inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares y el otro conductor?

Dependerá de su situación particular, en cuanto al número de vehículos que tenga asociado como propietario o meros tenedor inscrito en virtud de un contrato de leasing con una entidad financiera, al 1° de agosto de 2020, en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, según sea el caso.

Y, a su vez, si cuenta con licencia profesional para el transporte de pasajeros, según se detalla a continuación:

  • En caso que el propietario o el mero tenedor inscrito, posea un solo vehículo y cuente con licencia profesional para el transporte de pasajeros que lo habilite para conducirlo, solo él tendrá derecho al bono de apoyo.
  • Cuando el propietario o mero tenedor inscrito posea solo un vehículo y no cuente con licencia profesional para el transporte de pasajeros que lo habilite para conducirlo, tendrán derecho al bono de apoyo, en forma separada, el propietario o mero tenedor inscrito y un conductor asociado al vehículo.
  • Por su parte, cuando el propietario o mero tenedor inscrito, posea más de un vehículo, se otorgará un bono de apoyo al propietario y un bono de apoyo a cada conductor respecto de cada vehículo adicional al primero.

Para que los conductores sean beneficiarios del bono de apoyo deben ser declarados por el propietario del vehículo o el mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a través de una declaración jurada simple, en la cual se debe informar que se desempeñaba como tal, al 1° de agosto de 2020.

16. ¿Puede una persona postular al bono de apoyo siendo propietario de un vehículo inscrito en Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, según sea el caso, y conductor del mismo?

Puede recibir sólo un bono de apoyo, y al tratarse de un propietario de vehículo inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, lo recibirá en dicha calidad.

17. ¿Qué pasa si el propietario no quiere declarar en el formulario de postulación a un conductor?  

Para que los conductores sean beneficiarios del bono de apoyo deben ser declarados por el propietario del vehículo o el mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a través de una declaración jurada simple, en la cual se debe informar que se desempeñaba como tal, al 1° de agosto de 2020.

Sin perjuicio de lo expuesto, cabe señalar que, la declaración jurada simple no constituirá prueba de una relación laboral entre el propietario del vehículo o el mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados y él o los conductores declarados.

18. ¿Los responsables de servicios inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, según corresponda, deben actualizar la nómina de conductores para que éstos puedan postular al bono de apoyo?

Para que los conductores sean beneficiarios del bono de apoyo deben ser declarados por el propietario del vehículo o el mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a través de una declaración jurada simple, en la cual se debe informar que se desempeñaba como tal, al 1° de agosto de 2020.

19. ¿Qué ocurre cuando un propietario o mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados desconoce quiénes son los conductores de su o sus vehículos por haber sido contratados por el responsable del servicio? 

Para que los conductores sean beneficiarios del bono de apoyo deben ser declarados por el propietario del vehículo o el mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a través de una declaración jurada simple, en la cual se debe informar que se desempeñaba como tal, al 1° de agosto de 2020.

Los beneficiarios al bono de apoyo son aquellas personas naturales o jurídicas, o comunidades, que sean propietarias o meros tenedores inscritos en virtud de un contrato de leasing con una entidad financiera, al 1° de agosto de 2020, respecto de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, según sea el caso.

Sin perjuicio de lo expuesto, cabe señalar que, la declaración jurada simple no constituirá prueba de una relación laboral entre el propietario del vehículo o el mero tenedor inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados y él o los conductores declarados.

20. ¿Qué postulantes deben adjuntar la licencia de conductor y con qué requisitos?

  • Propietario o mero tenedor inscrito que cuente con licencia profesional para el transporte de pasajeros que lo habilite para conducir dicho vehículo.
  • Conductor declarado por el propietario o mero tenedor inscrito.

Requisitos:

Adjuntar Licencia de Conductor que lo habilite para conducir vehículos de transporte de pasajeros o de escolares, por ambos lados y vigente. Esto es, las profesionales clases A1, A2 y A3 y la denominada “A1 antigua”, otorgada antes del 8 de marzo de 1997.

En este sentido es necesario hacer presente que en virtud de la Ley N° 21.222, se prorrogó por un año la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Por ende, sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021. Todo ello en el contexto a la postulación al bono de apoyo significa que el postulante puede adjuntar una licencia de conductor vencida durante el año 2020, por cuanto se encuentra vigente.

En caso de no contar con la licencia de conductor por retención o suspensión de la misma debido a una infracción a la Ley de Tránsito (Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito), será necesario adjuntar una copia simple del documento que corresponda, como, por ejemplo, el parte.

21. ¿Están incluidos en los beneficios de la Ley N° 21.256, los servicios regidos por el Decreto Supremo N° 80, de 2004, de este Ministerio?

Los servicios de transporte privado remunerado de pasajeros, regidos por el Decreto Supremo N° 80, de 2004, de este Ministerio, no se encuentran incluidos en la Ley N° 21.256, que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo, disponible en el siguiente link:

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1149003&org=ulp