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Gobierno y organizaciones de Chile Chico avanzan para consolidar bases de licitación de La Tehuelche
7 de Marzo de 2019

Aysén | Gobierno y organizaciones de Chile Chico avanzan para consolidar bases de licitación de La Tehuelche

Junto a la AG de Turismo y Cultura, AG de Transportes y Corporación Patagonia para Todos, Seremi de Transportes y Gobernación de General Carrera, levantaron necesidades de la comunidad y establecieron cambios para el contrato de La Tehuelche, entre ellos la tarifa diferenciada.

En una tarea que convocó a organizaciones sociales y productivas de Chile Chico, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas y Gobernador (S) de la Provincia de General Carrera, Gabriel Pérez; expusieron las características de la licitación del subsidio de transporte lacustre operado, actualmente, por las barcazas La Tehuelche y Pilchero. En esta ocasión la AG de Turismo y Cultura, AG de Transportes y Corporación Patagonia para Todos, tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas, y proponer cambios a éste contrato.

Conforme al compromiso que se asumió desde el Gobierno, el Seremi Fabián Rojas evaluó positivamente este acercamiento: “Avanzamos en varios temas que ya habíamos incorporado en nuestras bases de licitación, corrigiendo el documento anterior. Recabamos inquietudes y aspectos necesarios para mejorar el servicio. Estamos contentos porque creemos que hay un avance respecto al tipo de servicio que queremos como Ministerio y el servicio que quiere la gente. Éste va dirigido hacia los residentes y tiene que tener una tarifa diferenciada para privilegiar la conectividad de ellos, especialmente en las temporadas altas donde hay un déficit importante en capacidad de metros lineales y de pasajeros.”

Verónica Raty, Presidenta de la AG de Turismo y Cultura Local, de Chile Chico valoró el acercamiento institucional y algunos cambios que se incluirán para un mejor servicio. “Por ejemplo que uno pueda comprar el pasaje por Internet e imprimirlo en la casa, sin necesidad de acercarse a una oficina. Numerar los asientos, que uno pueda decir “quiero ir al lado de los enchufes o un asiento con mesa porque necesito trabajar”, y así se evitan las filas que se producen, sobretodo en Puerto Ibáñez. En época de invierno la gente está esperando ahí media hora a pleno viento y con la numeración se hace más fácil. Agradecemos esta instancia y que se comunique cómo funciona la licitación, que podamos aportar y nos sintamos parte de esto”, puntualizó la representante gremial.

Otra modificación importante que entrará en vigencia en la próxima licitación, será la operación exclusiva de barcaza La Tehuelche en temporada alta, destinándose La Pilchero sólo para viajes al interior de la cuenca del lago.  Respecto a los horarios, la Corporación Patagonia para Todos manifestó la necesidad de introducir cambios que beneficiarán a los habitantes de Chile Chico.

“Pedimos al seremi un cambio de horarios de la barcaza el día lunes y jueves porque nuestros vecinos cuando viajan a Coyhaique, salen por cosas médicas o trámites en oficinas públicas. Entonces si se van a las 8 de la mañana no alcanzan a llegar. Por eso propusimos adelantar el horario a las 7 de la mañana. Fueron recepcionadas de muy buena forma nuestras peticiones, que son el sentir de la comunidad de Chile Chico y del interior de la comuna y sabemos que esto tiene que ser un beneficio para los residentes”, recalcó Cecilia Ordoñez, vicepresidenta de la corporación.

Finalmente la autoridad de transportes, anunció nuevos encuentros de trabajo con las organizaciones, en miras de recoger antecedentes para proyectar una nueva barcaza, de mayores dimensiones, que opere en paralelo con La Tehuelche. De esta manera se pretende mejorar el estándar de transportes, tanto en términos de habitabilidad para pasajeros y en metros lineales de transporte de carga.

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