Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto báscula en viña
16 de Febrero de 2017

AUTORIDADES TRANSPORTE ENSEÑAN CON BALANZA INTERACTIVA EL USO CORRECTO DE SILLAS INFANTILES PARA VEHÍCULOS ANTE PRÓXIMO CAMBIO DE NORMATIVA

·         El 17 de marzo entrará en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas, ampliando la edad en la que deben ser trasladados en sistemas de retención infantil.

·         Según cifras de la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención pueden reducir en entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.

 

Viña del Mar, 15 de febrero 2017.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Carlos Melo, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, presentaron esta mañana en el sector de la Playa Las Salinas una balanza digital que permite orientar a los padres  sobre los sistemas de retención infantil adecuados para los vehículos ante el cambio de normativa que comenzará a regir desde el 17 de marzo.

Las autoridades explicaron a la ciudadanía la importancia del correcto uso de los dispositivos de seguridad en el marco de la campaña HazElClick impulsada por el Ministerio de Transportes  y Telecomunicaciones y que busca educar a todos los conductores sobre seguridad vial.

Al respecto el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Carlos Melo, destacó que “con la entrada en vigencia de esta normativa estamos dando paso importante en términos de seguridad vial que permite salvar vidas y resguardar la integridad de niñas y niños ante cualquier accidente. Como padres, debemos entender que nuestra responsabilidad y prioridad al momento de realizar un viaje es la protección de nuestras familias, por lo que hacemos un llamado a utilizar siempre las sillas u otros dispositivos acreditados, que son los que cumplen con la normativa europea y de Estados Unidos”.

En esa misma línea, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, relevó la importancia de la correcta instalación de estos sistemas, para que efectivamente se transforme en un elemento que pueda salvar vidas.

“El principal desafío que tenemos como país es crear conciencia en las personas en general y, en los padres conductores en particular, respecto de la importancia del autocuidado y de la conducción responsable. El 80% de los niños menores de 12 años que fallece en un siniestro de tránsito, son pasajeros de un vehículo particular, por lo que urge la necesidad de proteger a quienes no saben protegerse solos.”, advirtió la autoridad.

Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, aseguró que “es relevante ir perfeccionando las normas que buscan proteger la vida de nuestros niños y en este sentido, las autoridades tenemos la misión de entregar las herramientas preventivas a padres y madres respecto de la importancia de la conducción responsable, como por ejemplo: usar siempre elementos de seguridad si se van a transportar menores de edad en vehículos livianos.  Es por ello, que como municipio nos sumamos y apoyamos esta iniciativa del Gobierno, que ha impulsado un cambio a la Ley de Tránsito, determinando que existe un tipo de Sistema de Retención Infantil para cada niño según su edad, talla y peso”.

La orientación que se busca entregar con la balanza digital -que recorrerá algunos puntos en Santiago y del litoral como La Serena y Viña del Mar- está acompañada con la habilitación de una “pesa virtual” disponible en el sitio www.conaset.cl, donde los padres y madres también pueden ingresar el peso y estatura de los niños desde su computador o Smartphone y así obtener una recomendación del sistema de retención infantil adecuado.

Nueva normativa rige a contar de marzo

El 17 de marzo entrará en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños/as cuando viajen en vehículos livianos, ampliando la edad en la que deben ser trasladados en sillas de seguridad. Es así como a partir de la fecha señalada, los menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deberán utilizar sistemas de retención adecuados según su edad, peso y talla.

Desde marzo de 2016, los niños/as menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. No cumplir con esta normativa es considerado una falta gravísima con la que se arriesga una multa de de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

Más información en www.conaset.cl

Campaña de concientización de sillas de niños y cápsulas educativas: Canal YouTube “Conaset Gob”

Síguenos a través de redes sociales: