Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Autoridades realizan cambio de señalética vial por reducción del límite de velocidad en vías urbanas
16 de Agosto de 2018

Autoridades realizan cambio de señalética vial por reducción del límite de velocidad en vías urbanas

Debido a la entrada en vigencia de la ley que reduce la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 km/h a 50 km/h, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, junto a autoridades regionales y comunales, participaron de una actividad de concientización hacia los conductores para reafirmar la norma de tránsito.

Para ello, este jueves, el Seremi Oliger, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la seremi de Gobierno, Leslie Briones; y Carabineros, llegaron hasta el bandejón central del par vial Limache- Alvares, en la Ciudad Jardín para verificar el reemplazo de una señal vertical con el nuevo límite de velocidad.

El Seremi de Transportes afirmó que dado que la ley ya está publicada por el Diario Oficial, se da por conocida para toda la comunidad y que los municipios deben realizar el retiro de señalética en las vías que les correspondan a sus comunas, aunque no necesariamente ello implique que deban reemplazar de inmediato con nueva señalética, lo cual, de todas maneras, es lo recomendable: “Esto ya es legislación vigente y basta con retirar la señalética que indicaba los 60 kilómetros por hora y con eso ya se entiende que en esta vía urbana rige el nuevo límite de velocidad. De todas maneras, estamos reforzando la información, para que nadie pueda decir que no se ha enterado, tal como el Ministerio lo ha estado haciendo en todo el país”, afirmó.

Respecto a la fiscalización del cumplimiento del límite de velocidad, la autoridad regional informó que el Ministerio maneja la implementación del Proyecto CATI, el Centro Automatizado, que significaría un avance en cuanto al control de infracciones, auqnue de todas maneras, y como siempre ocurre, nosotros estaremos colaborando permanentemente con Carabineros de Chile en las fiscalizaciones y en el control de velocidad”.

La autoridad agregó que la normativa no incluye a las vías troncales como Avenida España, Troncal Urbano y Avenida Alessandri, por sus características y diseño que admite una velocidad de 60km/h. “En el caso de Av. España, según el tramo, se puede transitar a 70, 60 o 50 km/h, para lo cual se fiscaliza por parte de Carabineros, pero estamos trabajando con los municipios para rebajar dichas velocidades, porque lo más importante es la seguridad de las personas. Afortunadamente, hemos tenido una muy buena acogida en los municipios y lo más probable es que tengamos una rebaja a 60 kilómetros por hora en aquellos tramos de Avenida España en donde ahora está permitido transitar a 70”.

Por su parte, la alcaldesa Reginato manifestó su conformidad con las medidas adoptadas y con la aplicación de la nueva legislación en materia de seguridad vial: “estas son medidas que hay que tomar para prevenir accidentes ocasionados por la conducción a exceso de velocidad, y por eso el llamado a los automovilistas es a respetar esta norma para zonas urbanas, que es de 50 km/h, para aumentar la seguridad de los usuarios en las calles, y también generar el menor impacto en los ocupantes de los vehículos en caso de un impacto”, precisando además que, como municipio, están colaborando con la difusión de la nueva norma.

La Seremi de Gobierno, Leslie Briones, reforzó el llamado a los conductores respecto a respetar la normativa y a conducir con precaución, puesto que es la mejor manera de cuidar la vida de ellos mismos y de todos quienes transitan y utilizan las vías urbanas: “como gobierno es importante hacer presente a la ciudadanía que con la disminución de la velocidad, el factor de riesgo de las personas que transitan, ya sean automovilistas, peatones o ciclistas, disminuye y por ende, las personas están más protegidas. Chile lo hacemos todos y hoy todos nos ponemos al servicio y colaboramos con la seguridad de la ciudadanía y les pedimos a ellos que también nos ayuden con el autocuidado, tal como nos lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera”.

 

Reemplazo de señales

La nueva Ley comenzó a regir hace dos semanas y por ello el Ministerio de Transportes dio un plazo de 45 días a los municipios para retirar las señales verticales de 60 km/h, acción que la municipalidad de Viña del Mar ya está ejecutando a través de su Dirección de Tránsito. La misma medida se está llevando a cabo en todas las comunas de la región de Valparaíso y el país.

Particularmente, el municipio viñamarino está en proceso de licitación del Servicio de Mantención y Demarcación Vial, lo que permitirá cambiar en el breve plazo las demarcaciones de 60 km/h en las calzadas.

Al respecto, el director de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, Alamiro Arias, dijo que “ya hemos cambiado 37 señales pero vamos a llegar a alrededor de 50, faltando algunos sectores en la parte alta, lo que es muy necesario, porque la gente no toma conciencia de los riegos significa conducir a exceso de velocidad en zonas urbanas”.

Por su parte el subcomisario de Forestal, teniente Marcial Barrera, indicó que “Carabineros de Chile, al implementar esta Ley, está buscando mejorar la relación entre conductores, peatones y ciclistas, que permite también una disminución del 10% de la mortandad en peatones producto de un accidente. Estamos haciendo una labor educativa de llamar a conciencia a los conductores para que disminuyan estos 10 kilómetros que son fundamentales al momento de un choque”.

Síguenos en redes sociales: