Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Autoridades encabezaron operativo de fiscalización a buses interurbanos y rurales
14 de Septiembre de 2018

Autoridades encabezaron operativo de fiscalización a buses interurbanos y rurales

Un total mil 756 controles había realizado el equipo de inspectores de la Seremi de Transportes hasta el mediodía de hoy y cursado 161 infracciones en toda la Región del Biobío.  

Hasta el terminal Collao de Concepción, llegó el Seremi de Transportes, Jaime Aravena, en compañía del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, y la Siat de Carabineros, para anunciar una intensificación en las fiscalizaciones que habitualmente se realizan en terminales y carreteras en el marco de las Fiestas Patrias.

La autoridad regional de Transportes indicó que la Seremi a través de su equipo de inspectores durante esta semana ya ha realizado mil 756 controles al transporte público en toda la región, principalmente enfocado en buses rurales e interurbanos.

“Los operativos se han concentrado en las principales rutas y terminales de toda la región. Partimos el lunes 10 de septiembre y ya hemos superado ampliamente los mil controles comprometidos. Hemos cursado 161 infracciones lo que representa un 9,1% de rechazo. Las principales infracciones son por condiciones técnicas deficientes como parabrisas y neumáticos en mal estado”, precisó Aravena, quien agregó que la campaña se extenderá hasta la madrugada del 20 de septiembre”.

Además realizó un llamado a los pasajeros, a viajar informados. “Queremos decirles a los pasajeros que aún no compran su boleto, que revisen la página www.fiscalizacion.cl.  Ahí encontrarán el ranking nacional de infracciones a buses interurbanos. Queremos que viajen de manera informada y que prefieran aquellas empresas que presenten menor número de multas”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló que a través de su equipo de inspectores de la Dirección del Trabajo, “controlaremos la correcta aplicación de las normas sobre jornada de trabajo y descanso para nuestros trabajadores, relativas al tiempo máximo de conducción de 5 horas con sus respectivos descansos. Las empresas que no cumplan, se exponen a multas que van desde las 10 a las 60 UTM, es decir, desde los $479 mil 200 hasta los $2 millones 875 mil”.

El oficial de la Siat de Carabineros, Teniente Carlos Figueroa, indicó que la institución ya dispuso del Plan Ruta Segura, servicios en terminales de buses y ramadas para poder velar por la seguridad de los cerca de 40 mil conductores que se espera salgan de la provincia de Concepción.

A REDUCIR LAS CIFRAS

En las Fiestas Patrias de 2017 a nivel nacional se registraron 1.348 accidentes de tránsito con 22 fallecidos y casi 900 lesionados. A nivel regional (Ñuble y Biobío), en tanto, se registraron 195 accidentes, 189 lesionados y 5 fallecidos. Cuatro de ellos, peatones. El quinto fallecido fue el pasajero de un auto que volcó.  En cuanto a las principales causas de fallecidos en el tránsito de nuestra región fueron: velocidad impudente y pérdida de control del vehículo (32%); Imprudencia del patón (27%);  Alcohol en conductor (18%).

Síguenos en redes sociales: