Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Primera región de Chile en sanitizar todo el transporte público
19 de Mayo de 2020

Arica | Primera región de Chile en sanitizar todo el transporte público

Alianza entre el Gobierno, la Empresa Privada y Bomberos de chile permitirá desinfectar cerca de   2.500 vehículos del trasporte público mayor y menor.

Una de las razones de mayor preocupación de la ciudadanía en tiempos de pandemia se relaciona con la utilización del Transporte Público y la tranquilidad requerida por los ciudadanos para no contagiarse de COVID -19 .  En ese entendiendo,  es que se generó una alianza entre la Minera Pampa Camarones, las seremías de Minería y Transportes y Bomberos de chile con el propósito de desinfectar todo el transporte público de la Región.

Al respecto, Gonzalo Rojas superintendente de HSEC Minera Pampa Camarones señaló” Cuando se nos invitó a participar nosotros dijimos perfecto apoyemos. Tener vehículos desinfectados permite controlar esta pandemia. Nos dimos cuenta que no sacábamos nada con desinfectar nuestros transportes si después las familias de nuestros trabajadores se contagiaban, por eso decidimos canalizar nuestro aporte a través de Bomberos quienes no sólo harán la desinfección de micros y taxis colectivos, sino que también los capacitaron para que posteriormente ellos hagan una mantención periódica con los productos autorizados que les vamos a dejar”.

Alfredo Araya, Seremi de Transportes de la Región, se refirió a esta gran tarea .“ sentimos mucha alegría  al ver que estamos empezando a sanitizar todo nuestro Transporte Público mayor y menor de nuestra ciudad. Estamos agradecidos del resultado de esta alianza entre el sector público y privado.  Nos enorgullece saber que Arica y Parinacota es la primera región en Chile en lograr este tremendo e importante aporte de prevención que va en directo beneficio para nuestros pasajeros y choferes. Desde el principio todo el Transporte Público ha mostrado su voluntad de colaborar en esta materia, pero claro, debido a lo crítico de  la situación económica del gremio, debido a la falta de pasajeros,  recibir una donación de esta magnitud es un tremenda ayuda, la cual agradecemos”. 

La sanitización y desinfección de los 2.300 taxis colectivos y 280 Micro buses está siendo ejecutada por personal de la Tercera Compañía de Bomberos de Arica. Su Comandante Patricio Morales explicó; “La unidad especializada de materiales peligrosos HAZMAT son quienes realizan esta labor. Esta unidad cuenta con un personal de 30 voluntarios, especialistas técnicos y operadores de materiales peligrosos certificados. Nosotros realizamos una programación en la cual se van descontaminando puntos críticos. Ahora que se levantó la cuarentena y se presentó esta oportunidad  se designo a una dotación de 20 voluntarios de esta unidad quienes en un plazo máximo 4 días debería estar todo terminado.